www.cuencanews.es
El Gobierno regional destaca que la colaboración de todos los patronos ha hecho posible la consolidación de la SMR y que siga siendo seña de identidad de Cuenca
Ampliar

El Gobierno regional destaca que la colaboración de todos los patronos ha hecho posible la consolidación de la SMR y que siga siendo seña de identidad de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de abril de 2019, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que la colaboración y el trabajo de todos los patronos ha hecho posible la continuidad y la consolidación de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca y que en su 58 edición “sea más que nunca una seña de identidad de la ciudad”.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de inauguración de la SMR que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Auditorio de Cuenca, sólo unas horas antes de que se inicie esta edición.

Felpeto ha agradecido la colaboración de los patronos y de todos quienes, de una forma u otra forma, han hecho posible el programa que se ofrecerá estos días. También, ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo del director de la Semana de Música Religiosa, Cristóbal Soler, y su equipo.

Igualmente, ha felicitado a Santiago Torralba, autor del cartel de esta edición de la SMR, por el acierto de haber sabido plasmar en él los dos referentes más importantes de la cultura de la ciudad, la Semana de Música Religiosa y el Museo de Arte Abstracto.

Junto al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, entre otros, el consejero ha asistido a un breve recita ofrecido por la soprano Estíbaliz Martyn, natural de Tarancón, acompañada en clave y órgano por Ignasi Jordà, con obras de Handel, Bach y Gounod.

A continuación Felpeto ha presenciado también la conferencia coloquio sobre ‘La música religiosa, la música en la iglesia’, a cargo del compositor y musicólogo Fernando Ruano y el director del Teatro Auditorio Pedro Mombiedro.

La programación de la SMR en su 58 edición

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá durante estos días seis conciertos: Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg), Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Báltica; Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; y Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.

También acogerá la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra; y Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual, con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.

SMR Antigua estará compuesto por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco, en diversos escenarios de la ciudad: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentarán el programa The Trumpet shall sound, con obras de J.S. Bach, Haendel, o Buxtehude, en la Capilla del Santo Espíritu, de la Catedral de Cuenca; la violinista Lina Tur Bonet ofrecerá un Viaje a las Partitas de Bach en el Espacio Torner; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) proponen Du fond de ma pensée, una antología de salmos y canciones espirituales en la Iglesia de Arcas, y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai, mostrarán las influencias francesas en la música de Bach, en la Iglesia de la Merced.

SMR Contemporánea ha programado una nueva edición del Concierto 6 + 9, en el que seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali laudes.

Serán interpretadas por el Trío Brouwer, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanes, y el pianista Carlos Apellániz; los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pondrán al frente del Harmonie Ensemble, con Le marteau sans maître de Pierre Boulez. Además, la soprano Carole Sidney Louis, y la pianista Isabel Puente, ofrecerán un recital de Mélodies de Olivier Messiaen. Francisco Coll, compositor en residencia de la SMR y premio de composición de los ICMA 2019, será objeto de una conferencia que glosará su trayectoria.

Como cada año, la programación de la 58 SMR se completará con una serie de conferencias-coloquio abiertas al público, impartidas en su mayoría por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una vez más, la Semana de Música Religiosa cuenta con la cobertura de Radio Clásica y de RTVE, a través de los Conciertos de La 2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios