www.cuencanews.es
Una ovación de más de cinco minutos cierra la Missa Solemnis de Beethoven
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba/SMR )

Una ovación de más de cinco minutos cierra la Missa Solemnis de Beethoven

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de abril de 2019, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una ovación con gran parte del público puesto en pie ha cerrado la Missa Solemnis op. 132 de Ludwig Van Beethoven en el tercer concierto de la Semana de Música Religiosa (SMR). La Orquesta Metropolitana de Lisboa, acompañada del coro de Radio Televisión Española junto a la soprano Miren Urbieta, la mezzo-soprano Lorena Valero, el tenor Mati Turi y al bajo-barítono André Henriques, ha sido dirigida por el director Pedro Amaral. Las más de cien personas que se han reunido en el escenario ha obligado a acondicionar la parte del foso para darles cabida.

En una interpretación de casi una hora y media, Beethoven ha hecho una entrada triunfal en la 58 edición de la SMR. Se trata de una obra coetánea a la famosa Novena Sinfonía, que muchos críticos consideran como la mejor Misa jamás creada, y de difícil interpretación para el coro. La grandiosidad de la obra en sí misma y la excelsa interpretación han servido para poner un colofón más que notable a la tercera jornada de la SMR. El público amante de este tipo de música y más concretamente del genio del “sordo de Bonn” ha correspondido con un lleno cercano al 90 por ciento de la sala central del auditorio de Cuenca.

Ha sido una jornada que tuvo su punto de partida en una conferencia de Francisco Manuel López Gómez precisamente sobre La Música religiosa de Beethoven y que ha servido de aperitivo para lo que después se ha podido disfrutar. El conferencista ha realizado un minucioso análisis de la obra, centrándose en detalles que han servido para entender mejor la pieza a posteriori interpretada.

Jueves

El Jueves Santo se inicia musicalmente a las 12.00 horas con un concierto en la capilla del Espíritu Santo de la Catedral a cargo del trompeta Manuel Blanco y del órgano Pablo Márquez Caraballo, que interpretarán obras de Händel, Vivaldi, Mozart y Bach.

Ya por la tarde, y como paso previo al concierto, habrá una conferencia coloquio sobre La música religiosa de Vivaldi por parte de Marco Antonio de la Ossa, en la sala 2 del Auditorio. Inmediatamente después Caldara, Scarlatti y

Vivaldi serán los compositores cuyas obras sonarán gracias a Capella Cracoviensis, al contratenor Xavier Sabata y al concertino y director Jorge Jiménez. Todo ello bajo el sugerente título de Agonía y Oración en la música italiana del s. XVIII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios