www.cuencanews.es
Presencia de autores conquenses en Las Casas Ahorcadas
Ampliar

Presencia de autores conquenses en Las Casas Ahorcadas

sábado 27 de abril de 2019, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La segunda jornada del VII Encuentro de Las Casas Ahorcadas se inició en la Facultad de Bellas Artes con una gran convocatoria. Las actividades dirigidas a los estudiantes incluyeron una conversación con Toni Hill y Benito Olmo sobre los audiolibros. Desde la aparición de Storytell en nuestro país ha despegado este tipo de soporte, un formato con una características propias y definidas que no busca sustituir al papel, sino complementarlo. Muchos de los alumnos asistentes habían podido disfrutar en audiolibro de la obra ganadora del Tormo Negro-Masfarné “Siempre pagan los mismos”, y comentaron con el autor Carlos Bassas los detalles de su lectura. Carlos Augusto Casas centró su conferencia en el periodismo de cámara oculta, y por qué este formato es necesario para algunos reportajes. Para ilustrar su charla, los asistentes pudieron visualizar un fragmento de uno de sus programas televisivos sobre prostitución. Por último, para cerrar la mañana, contamos con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que felicitó a los organizadores del Encuentro de Las Casas Ahorcadas por su trabajo de fomento de la lectura desde las aulas.

Blas Ruiz inició la tarde con una charla sobre Psicokillers españoles para desmontar el mito de que en España no tenemos tradición de asesinos seriales. Desgranó las peculiaridades de los asesinatos cometidos por Enriqueta Martí, de Manuel Delgado Villegas, de José Antonio Rodríguez Vega (el mataviejas) o de Alfredo Galán Sotillo (el asesino de la baraja), entre otros.

Este año Las Casas Ahorcadas han mirado también dentro de nuestra localidad y ha contado con una mesa de autores conquenses y libros ambientados en Cuenca con un gran apoyo por parte del público asistente. Alberto Val, Jorge Ortega, Ana Muela y Andrés Gusó nos hablaron de sus diferentes influencias, que abarcan a escritores como Lorenzo Silva, Julián Ibáñez, Andrea Camilleri o Donna Leon, entre otros. Se abordó el análisis de cuál de ellos es escritor de brújula o de mapa, los diversos estilos en los que se engloban sus obras —desde la novela enigma, al pulp, pasando por el thriller—, y en qué están trabajando en este momento.

Como cierre del día, contamos con una de las mesas más potentes del festival: dos pioneras de la novela negro-criminal en nuestro país, Lourdes Ortiz y Maria Antònia Oliver, hablaron junto a Massimo Carlotto de las características comunes de su trabajo. Ellas, como las primeras escritoras de obras de género negro de nuestro país con obras publicadas en 1979 y 1985 respectivamente, y él como creador de la serie de Las Vengadoras. Una ponencia vital para reivindicar a los personajes femeninos menos estereotipados de la novela policial.



Ya de madrugada, en La Ronería de La Habana, Javier Márquez Sánchez nos deleitó con una ponencia sobre el famoso James Bond y su cóctel más famoso “agitado, pero no revuelto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios