www.cuencanews.es
El Aula Poética de Cuenca rinde homenaje al poeta Antonio Machado en el 80 aniversario de su fallecimiento
Ampliar

El Aula Poética de Cuenca rinde homenaje al poeta Antonio Machado en el 80 aniversario de su fallecimiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de mayo de 2019, 15:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Aula Poética de Cuenca rindió homenaje al poeta sevillano Antonio Machado cuando se cumplen 80 años de su muerte en este año 2019.

El recital comenzó con música de la mano de tres miembros del Aula que interpretaron la canción de Georges Moustaki, Le Métèque para después continuar con una semblanza a Machado que preparó la coordinadora del Aula.

Machado nacido en Sevilla en el Palacio de las Dueñas, recordaba su infancia en muchos de sus poemas casi fotográficamente:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero...

Vivió en diferentes lugares como: Madrid, Soria, Baeza, París, Segovia y Collioure (Francia) donde murió, lo que hizo que su poética girara entorno a sus vivencias en estos sitios y el paisaje que enmarcaba estos lugares.

En su poesía Machado consideró que su misión era "eternizar el momento", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo".

Conoció a poetas como: Lorca, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Oscar Wilde, que de alguna manera influyeron en su estilo de escribir.

Sus textos iniciales, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo de Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado.

Sus grandes amores fueron su esposa Leonor y Guiomar que marcaron su vida y obra.

Su poemas más destacados: Soledades, Campos de Castilla, Poesías Completas, Nuevas Canciones, La tierra de Alvargonzález, Juan de Mairena entre otros ilustran una vida plena repleta de poesía.

Los miembros del Aula declamaron poemas tan conocidos como: Soñé que tú me llevabas, las moscas, abril florecía, glosa, retrato, a orillas del Duero, al Olmo viejo, a José María Palacio, la plaza tiene una torre, el Crimen fue en Granada, Pegasos, entre otros, haciendo que el público allí congregado disfrutara de una tarde emocionante y viva que terminó con la saeta que musicalizó Serrat cantada por Luis Díaz y Manolo Valet.


El Aula Poética es un referente cultural en Cuenca y así lo demuestra su gran participación en la Feria del Libro: “Cuenca Lee”, pues son varios los miembros componentes del Aula que han presentado libro, donde han participado activamente la coordinadora y el cronista oficial de la ciudad de Cuenca: “Aggelos” de José María Rodríguez, la novela “Tras la tempestad” de Luis Díaz, el poemario “Con plomo en las alas” de Carlos Solano y la participación en el homenaje a Raúl Torres que cerró la Feria y a la que no quisieron faltar poetas del Aula para declamar sus versos a Raúl.





Raquel Carrascosa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios