www.cuencanews.es
Dolz presenta un programa de gobierno “participativo dinámico, creíble y ejecutable”
Ampliar

Dolz presenta un programa de gobierno “participativo dinámico, creíble y ejecutable”

El candidato socialista ha asegurado que el objetivo de este programa es “crear empleo y generar oportunidades para que los jóvenes de Cuenca puedan labrarse un futuro aquí y no se tenga que marchar; y mejorar la imagen de la ciudad desde el punto de vista el mantenimiento, la conservación y la limpieza”.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de mayo de 2019, 01:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, acompañado por el grueso de su lista electoral, ha presentado hoy en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha su programa de gobierno, que ya está disponible en la página web www.dariodolz.es

Dolz ha asegurado que se trata de un programa “participativo, dinámico, creíble y ejecutable” que recoge muchas de las aportaciones que han realizado por ciudadanos y ciudadanas de Cuenca dentro de la campaña “Somos Cuenca”.

Ha explicado además que se ha elaborado “barrio a barrio”, de la mano de las asociaciones de vecinos, para plasmar en él y “dejar por escrito” las principales necesidades de los mismos.

El candidato socialista ha asegurado que el objetivo de este programa de gobierno es “crear empleo y generar oportunidades para que los jóvenes de Cuenca puedan labrarse un futuro aquí y no se tenga que marchar; y mejorar la imagen de la ciudad desde el punto de vista el mantenimiento, la conservación y la limpieza”.

Ha indicado que muchas de las medidas que se recogen en este documento “están consensuadas con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page”, y ha insistido en la oportunidad de que exista esa “sinergia” entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca “para que la ciudad avance”.

Para terminar, Dolz ha asegurado que sus programa de gobierno “no será papel mojado”, pues si es alcalde organizará un Foro Ciudadano anual para que los ciudadanos y ciudadanas puedan evaluar el grado de cumplimiento del programa.

Principales medidas del programa de gobierno del PSOE

El programa de Gobierno del PSOE de Cuenca aglutina un total de 165 medidas distribuidas en nueve bloques. En el apartado de movilidad, accesibilidad, transporte público y urbanismo; Dolz y su candidatura propone retomar el proyecto para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca mediante ascensores promovido por la Junta de Comunidades y remodelar el Servicio de Transporte urbano para aumentar las frecuencias y disminuir los tiempos de espera, dentro del actual kilometraje. Para ello se diseñarán nuevas rutas circulares más pequeñas y se generará un intercambiador en el entorno de la Estación de Renfe, si bien Dolz ha asegurado que en los próximos días detallará esta propuesta.

El PSOE también apuesta por incentivar la generación de actividad económica y empleo en la ciudad, promoviendo un desarrollo inteligente y avanzando en el concepto de Smart City. En este capítulo propone trazar una estrategia para atraer empresas “no sólo de las que echan humo, sino empresas de perfil tecnológico; la reordenación del suelo industrial y la promoción del mismo a precios asequibles en las principales ferias del sector o la apertura de espacios coworking y la creación de una línea de ayudas para los nuevos autónomos. Además, Dolz se compromete a poner en marcha un Plan de Apoyo al Comercio Local y a construir, de la mano de la Junta de Comunidades, un Centro de Convenciones para promover el turismo de congresos.

En cuanto a los servicios, Dolz aboga por reforzar el servicio de limpieza, crear una Patrulla de Intervención Rápida, poner en marcha un plan municipal para la eliminación de pintadas y la crear la figura del “agente de proximidad” en los barrios.

Un plan para el mantenimiento de los colegios y la creación de “Contenedores Culturales” como espacios a disposición de los jóvenes creadores son dos delas principales propuestas del PSOE en materia de Educación y Cultura, además de la puesta en marcha de un Consejo Municipal de la Cultura. Dolz también quiere colaborar con la Junta de Comunidades para la implantación en Cuenca de la Escuela Superior de Arte Dramático y de un Centro de Investigación Paleontológica.

Para avanzar en el bienestar de los ciudadanos, se propone, entre otras medidas poner en marcha un equipo itinerante de Servicios Sociales que se desplace a barrios y pedanías, dinamizar el Centro Joven y ampliar sus horarios, retomar los convenios para la inserción laboral de las personas con discapacidad, promocionar el Centro de la Mujer como órgano especializado en la promoción de las políticas de igualdad, mejorar la infraestructuras deportivas municipales y aprobar un reglamento que regule su uso y diversificar la oferta de las escuelas deportivas.

El medio ambiente tiene también un peso destacado en este programa, en el que se propone la puesta en marcha de nuevos huertos sociales, el acondicionamiento de las riberas de los ríos Júcar, Huécar y Moscas para que sean visitables desde el el Recreo Peral hasta la Ronda Oeste y el aprovechamiento sostenible del Patrimonio Forestal de Cuenca, apostando por las energías renovables y el “empleo verde”.

En relación a la participación, el PSOE propone la creación de una Casa de las Asociaciones en el antiguo aulario del colegio “La Paz”, dinamizar los distintos consejos de participación municipales para que sea verdaderos órganos de representación y la generalización de la Consulta Ciudadana Directa sobre proyectos estratégicos.

Para terminar, en materia de Hacienda y Tributos, Dolz plantea la elaboración de presupuestos participativos para que los ciudadanos puedan decidir sobre una parte del presupuesto municipal, la extensión de las bonificaciones del IBI a las familias monoparentales y la revisión de las ordenanzas regulares de la tasa del agua y recogida de residuos para introducir criterios de baremación “más justos y equitativos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios