www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Diputación de Cuenca refuerza su apoyo a proyectos medioambientales y a mejorar la gestión de puntos limpios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de mayo de 2019, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha reforzado este año su apoyo a Ayuntamientos y EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) de la provincia, tanto en el desarrollo de proyectos medioambientales como en la gestión de los puntos limpios. Y lo ha hecho incrementando en un 20 por ciento hasta llegar a los 30.000 euros el presupuesto destinado a la convocatoria de ayudas a la cooperación medioambiental, que hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una muestra más, a juicio del diputado del área, Óscar Pinar, del firme compromiso de la Diputación conquense con el medio ambiente y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de su conservación y preservación.

Una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva que, tal y como ha explicado, no tiene otro objetivo que motivar a los Ayuntamientos, EATIM y a las personas, en general, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible en su propio territorio, promover el papel fundamental de la Administración Local en el cambio de actitud hacia temas ambientales, fomentando la cooperación dentro del municipio entre Ayuntamientos y las distintas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como ayudar a los Consistorios en la gestión de los puntos limpios de sus respectivas localidades.

De hecho, en esta línea de subvenciones están contempladas todas aquellas actuaciones que, en materia de medio ambiente, desarrollen los Ayuntamientos y EATIM de la provincia, en colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro, siendo en este caso requisito la participación ciudadana y que propicien el encuentro con los agentes sociales, culturales, medioambientales o económicos del municipio.

Eso sí, la convocatoria de ayudas en este apartado no deja lugar a dudas sobre el hecho de que no serán subvencionables los gastos derivados de la organización y celebración de festejos populares, comidas, vinos de honor, toros, verbenas y espectáculos de variedades ni los gastos que de manera indubitada no respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, al tiempo que aclara que la subvención de la Diputación no podrá superar el 75 por ciento del importe total del proyecto, con un límite de 2.400 euros.

Puntos limpios

Dentro de esta misma convocatoria, se incluye la colaboración económica de la institución provincial con los Ayuntamientos para facilitarles el cumplir con su competencia de gestionar los puntos limpios. Y es que, a pesar de que la mayoría de los municipios tiene delegada en la Diputación la recogida de contenedores y el tratamiento de determinados residuos, los Consistorios deben de encargarse de las actuaciones previas de acondicionamiento, limpieza y clasificación de los residuos para su recogida. De ahí que la colaboración económica vaya encaminada a que los Consistorios puedan desarrollar todas las labores relacionadas con la limpieza y acondicionamiento de los puntos limpios, desde la identificación, clasificación y depósito de madera, voluminosos y colchones (residuos que están autorizados a depositarse en los contenedores del punto limpio) hasta la retirada y gestión de otras categorías de residuos no autorizados en estas infraestructuras, pasando por la limpieza y mantenimiento de instalaciones y contenedores del punto limpio, alrededores y accesos de la instalación, así como la revegetación y plantaciones en el perímetro de esta infraestructura.

Eso sí, la ayuda concedida en este apartado no podrá ser superior al 75% del importe total del proyecto, con un límite de 300 euros, valorándose el estado del punto limpio, antes de realizar la actuación, sin olvidar que no se subvencionarán los trabajos de retirada de los contenedores del punto limpio.

Los Ayuntamientos y EATIM interesados tienen de plazo 20 días hábiles, a contar desde este jueves, 16 de mayo, para presentar su correspondiente solicitud, que, por cierto, solo se admitirá en una de las dos modalidades. Y lo deberán hacer tramitándola electrónicamente accediendo a la Sede Electrónica de la Diputación de Cuenca en https://sede.dipucuenca.es/portalCiudadano o presentándola en soporte de papel para su digitalización en las Unidades de Registro de la institución provincial o por cualquiera de los medios contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios