www.cuencanews.es
Quince estudiantes de la UCLM participarán en proyectos de cooperación al desarrollo en América, África y Asia
Ampliar

Quince estudiantes de la UCLM participarán en proyectos de cooperación al desarrollo en América, África y Asia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de mayo de 2019, 16:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

De América a Asia, pasando por África, será el destino de los quince estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, tutorizados por profesores de la institución académica, participarán en el programa de proyectos y prácticas de cooperación al desarrollo que lleva a cabo la Fundación General de la Universidad regional, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los jóvenes becados realizarán prácticas entre los meses de junio y septiembre en Perú, Honduras, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Haití, Bolivia, Nepal, Togo o en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), de la mano de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y en proyectos de temática muy heterogénea relacionados con la salud, la educación, la discapacidad, el medio ambiente, la drogodependencia, la violencia intrafamiliar o la inmigración.

Precisamente un programa de intervención con migrantes deportados llevará a María Esteban Casado, a finales del mes de junio, hasta Guatemala (Centro América) para trabajar y fortalecer la atención de la salud psicológica y la protección de las personas que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y que son devueltos a sus países. Desde la Universidad regional su trabajo será tutorizado por la profesora Idoia Ugarte Gurruchaga.

La alumna del postgrado de Discapacidad, inclusión y ciudadanía. Nuevos enfoques colaborará en este proyecto con la ONG Médicos del Mundo, que desarrolla esta misma acción en El Salvador y Honduras. No es la primera vez que esta estudiante del Campus de Toledo se embarca en un proyecto de cooperación internacional y dice que ésta es una “oportunidad perfecta” para vivir una nueva experiencia de estas características.

Unos días antes, Carlos Campo Beamud partirá hasta el otro extremo del Atlántico, concretamente a Togo (África), para colaborar con la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman) en un proyecto de mejora del acceso a la atención sanitaria de la población del Cantón de Baga a través del impulso del aula de salud del pueblo de Samaragou.

Tutorizado por la profesora de la UCLM Alicia Flores, este joven alumno de cuarto curso de Medicina en el Campus de Ciudad Real guarda en sus maletas “mucha ilusión” y grandes expectativas por “aprender”, porque ésta será su “primera incursión profesional a pie de calle”, y por conocer como se trabaja en el ámbito sanitario en otro país muy diferente al nuestro.

Además de María y de Carlos serán partícipes de este programa Antonio Delgado Álvarez (Grado en Trabajo Social), con un proyecto de discapacidad en la Amazonía peruana. Hasta Honduras viajarán José Antonio Fernández Sánchez de León (Máster universitario en Antropología Aplicada: entre la diversidad y la globalización), María Gijón Rodríguez (Grado en Medicina) y María Eugenia Payá Rodríguez (Grado en Medicina) para participar en un proyecto de intervención con niños y adolescentes en situación de exclusión en Tegucigalpa, en el caso del primero; y de desarrollo integral de niños con discapacidad y problemas de aprendizaje, en el caso de las dos últimas. Hasta el país vecino de El Salvador se desplazará Jorge Rojas Gutiérrez (Grado en Historia) con un proyecto de impacto social y medioambiental de la actividad minera.

Por su parte, Esther Morales Romero (Grado en Trabajo Social) y Nuria Vela Romero (Grado en Arquitectura) viajarán hasta las Antillas, concretamente a República Dominicana y Haití, para participar en un proyecto de intervención comunitaria para la prevención de la violencia intrafamiliar y en la ampliación de varias escuelas, respectivamente. Laura Diezma Martín (Grado en Enfermería) intervendrá en una campaña educativa y sanitaria en Ecuador; mientras que Alba Grande Moreno (Grado en Educación Social) trabajará en la prevención del abandono infantil y fortalecimiento familiar en familias con niños en Bolivia.

A Nepal viajará María Isabel Melguizo Conejero (Grado en Terapia Ocupacional) con un proyecto de intervención psico-social en entornos de rehabilitación de drogodependencia; y hasta los campamentos saharuis de Tindouf Laura Higueras Milla, Alejandro González Martínez y Jennifer Bernal Quintana, todos alumnos del Grado en Periodismo.

Todos ellos han sido recibidos hoy por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y por el director de la Fundación General de la institución académica, Eliseo Cuadrao. El rector ha agradecido a los estudiantes su compromiso solidario y a los profesores su compromiso con la formación de los alumnos; al tiempo que ha destacado la apuesta de la Universidad regional por la política de responsabilidad social, la cual se refleja en ésta y otras acciones como programas de cooperación para el personal docente e investigador y el administración y servicios, seminarios o el programa de prácticas educativas en los campamentos saharauis.

Desde su puesta en marcha, por este programa ya han pasado 215 estudiantes que han podido desarrollar sus proyectos formativos, de investigación y capacitación en países, principalmente, de América Latina y el África Subsahariana. Esta iniciativa está dentro de las líneas de la Fundación General de promover el conocimiento y acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios