www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca señala que debe trabajarse para impulsar la economía de la provincia
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca señala que debe trabajarse para impulsar la economía de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de mayo de 2019, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que la debe trabajarse para impulsar la economía de la provincia porque hay un tejido productivo limitado y además se ve agravada esta situación por un año en el que se han constituido menos sociedades mercantiles, se han disuelto más y han desaparecido autónomos.

Así, lo concluye el Informe Económico 2018 que ha sido realizado y editado por CEOE CEPYME Cuenca y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial e Ítem Prevención.

Se trata de un completo documento en el que se estudian todos los indicadores económicos de la provincia que ha sido elaborado por el Departamento Económico, el de Protocolo y Comunicación y el de Informática de la Confederación de Empresarios de Cuenca basándose en los datos publicados por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Seguridad Social, Faconauto y el INE.

Entre sus principales aspectos apunta que se haproducido un descenso de las exportaciones de productos agroalimentarios que han sido locomotor de la economía en años precedentes, mientras que señala como principal impulso para la provincia durante el año 2018 parece el turismo con un crecimiento de los datos de viajeros y pernoctaciones, así como de turismo rural, según se desprende del análisis de los datos económicos en este ejercicio.

Presentación

Este informe ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, el secretario general, Ángel Mayordomo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, y el delegado provincial de Ítem Prevención, Luis Ángel León.

Ignacio Villar señaló que este informe quiere ser una herramienta más que aporte la Confederación de Empresarios para la posterior toma de decisiones y que estará a disposición de administraciones y particulares en la web de la organización para que se pueda consultar y descargar.

Como primera conclusión de este informe, Ignacio Villar quiso señalar que “la economía conquense necesita de un impuso económico urgente porque tenemos menos tejido productivo que las provincias de nuestro entorno y además estamos creciendo a un ritmo menor”.

En este punto mostró su preocupación porque en la provincia de Cuenca se han constituido menos sociedades mercantiles, se han disuelto más y además han desaparecido 90 autónomos en 2018.

Eso sí, dentro de estos malos datos concluye que se han producido unos buenos datos de empleo, lo que señala la buena voluntad de las empresas en un entorno de crecimiento económico limitado.

También preocupa el descenso de las exportaciones, un hecho que en la Confederación de Cuenca creen que es consecuencia de las políticas proteccionistas de algunos países, indicando que se han exportado por -35,6 millones de euros menos y un descenso del -6,9% con respecto al año anterior.

En el lado positivo se señalan los buenos datos del turismo en 2018, impulsando un sector vital en la provincia, con crecimiento de viajeros y pernoctaciones, tanto en la provincia como en la capital, así como del turismo rural lo que “supone una bomba de oxígeno en la lucha contra la despoblación.

También se considera positivo el crecimiento de las matriculaciones en un 8,5% a pesar de las dudas de los últimos meses del año, aumentando tanto en las ventas a particulares como a empresas.

Además, se deja notar un notable incremento de las hipotecas con respecto al año anterior, pues se han constituido 70 más que en 2017, con un incremento del 4,9%, siendo más significativo el incremento del importe de las mismas en un 35,5%, lo que sitúa el importe medio en 11,83 miles de euros, por los 86,6 del ejercicio precedente.

En lo referente a la compraventa de viviendas, se señala un pequeño descenso de las compraventas en 16 unidades en 2018 con respecto a 2017, lo que supone un descenso porcentual del -1,14%, siendo el 89,93% de las operaciones sobre vivienda usada lo que impide un despegue del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios