www.cuencanews.es
UGT Cuenca se suma a la economía circular
Ampliar

UGT Cuenca se suma a la economía circular

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de junio de 2019, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el Día del Medio Ambiente, miércoles día 5 a las 12,00h en Carretería, UGT Cuenca se suma a los actos que se realizan en múltiples lugares y estará informando sobre la economía circular, las repercusiones del actual modelo y las posibles alternativas.

Desde UGT Cuenca, a través de su Secretario Territorial, José Azcoitia, se insiste en que el modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar” y que este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

La economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar es uno de sus objetivos principales. El desarrollo de la economía circular quiere afrontar no sólo desafíos globales como el cambio climático, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad, sino también, aprovechar la oportunidad que representa para fortalecer el bienestar y la prosperidad, manteniendo la creación de valor y de puestos de trabajo.

La Comisión Europea presentó en 2015 el Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular, denominado “Paquete de Economía Circular de la UE” compuesto por 54 medidas. El plan define un mandato basado en la integración de una economía circular en la UE que incluya la colaboración y el compromiso gubernamental a escala nacional, regional y local, con la contribución de todas las partes interesadas.

Para José Azcoitia, Secretario Territorial de UGT Cuenca: “La transición hacia los empleos verdes, donde la Economía Circular juega un papel fundamental, es una apuesta por la sostenibilidad, creación de empleo, apoyo a lo la economía local y favorecedora de una transformación social, necesaria para el futuro desarrollo de nuestra provincia, cuyo principales fortalezas son, ser valedoras de los principales recursos naturales necesarios para que se desarrolle la vida”. “El miércoles por la mañana, a partir de las 12,00h, en una mesa informativa en Carretería, haremos extensivo este mensaje y daremos información alrededor de la Economía Circular. El cambio climático se comienza a combatir desde lo local” ha matizado José Azcoitia.

La consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad: las administraciones públicas, los sectores económicos, los agentes sociales y, muy especialmente, los consumidores y ciudadanos, cuyas decisiones de compras de productos, así como su comportamiento en la separación de residuos son fundamentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios