www.cuencanews.es
Cuenca y las Ciudades Patrimonio consolidan su posicionamiento internacional
Ampliar

Cuenca y las Ciudades Patrimonio consolidan su posicionamiento internacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 09 de junio de 2019, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado la última Asamblea General de este mandato 2015/2019 en la que se ha presentado el balance del trabajado realizado estos cuatro años y se han fijado algunos de los retos que las ciudades tendrán que afrontar en el futuro. El presidente del Grupo y alcalde en funciones de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que “debemos sentirnos orgullosos de la labor realizada y de la situación en la que dejamos el Grupo. Dieciocho Asambleas, una veintena de Comisiones Ejecutivas, más de sesenta reuniones de las comisiones informativas de Turismo, Patrimonio y Cultura que han hecho del Grupo una institución más fuerte, visible, quizás en su mejor momento tras veintiséis años de andadura, con una gran estabilidad económica, bien posicionado a nivel nacional e internacional. Sin el esfuerzo e implicación de técnicos, concejales y alcaldes, unas doscientas personas, y el apoyo institucional, esto no hubiera sido posible.”

Entre los principales logros, Mariscal ha subrayado que “podemos decir con orgullo que somos hoy un ejemplo en España de cómo se puede trabajar y aprender juntos, con un objetivo común, sumando y aunando voluntades. Y este consenso ha sido posible no solo entre nosotros, destacando el papel del Gobierno de España, a través de los ministerios con competencia en Cultura y Turismo, sino también incorporando en el proyecto a numerosas entidades privadas y colectivos de España, Europa e Iberoamérica”.


La alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y concejales de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que han participado en la Asamblea General, el máximo órgano de gobierno de la entidad, donde desarrollan un trabajo conjunto las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.


Internalización del Grupo

La internalización del Grupo en este periodo ha sido uno de los éxitos destacados del mandato, en foros tan importantes como Naciones Unidas en Ginebra, en 2016, o en el encuentro con la Directora General de la UNESCO, Audrey Auzelay, con motivo del 25 aniversario del Grupo, en 2018. Según Mariscal, “el reconocimiento de la Directora General de la Unesco al Grupo y su invitación a compartir nuestras buenas prácticas como ejemplo en el ámbito europeo e iberoamericano, fueron un buen fruto del viaje a París”.


Entre los hitos de la legislatura también figura que el Grupo consiguió en 2015 que el foro que reunía por primera vez a asociaciones europeas de Patrimonio Mundial tuviese continuidad en Segovia, con sucesivas ediciones en Lubek (Alemania), Noto (Italia) y próximamente, de nuevo en España, en Ibiza, en noviembre de este año. El presidente considera imprescindible continuar “la tarea que estamos liderando desde hace dos años, junto con otras entidades de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, para aprovechar sinergias y alcanzar mejor los objetivos ante los organismos europeos, poniendo las bases de una red que reúna a las más significativas asociaciones de bienes Patrimonio Mundial”.

La visibilidad de las 15 Ciudades Patrimonio en todo el mundo ha aumentado de forma considerable en este periodo: “El Grupo está considerado por Turespaña como su más importante Club de Producto, estandarte de la imagen de la España cultural y patrimonial, y por ello, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, hemos sido los embajadores de España en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Rusia, República Checa, Serbia, Hungría, China, India, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Singapur. Hemos tenido el privilegio de que las embajadas y consulados de España nos han abierto sus puertas para dar a conocer allí nuestras 15 ciudades a turopeadores y medios de comunicación”.


De cara a la próxima legislatura, Mariscal ha señalado que “durante la visita al Comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, reivindicamos el peso que el Patrimonio Mundial debe tener en las políticas de la Unión Europea y el papel que España puede asumir como portavoz de las entidades que lo gestionan. Por ello, la constitución de un grupo de trabajo específico dentro de la Asamblea que sea interlocutor y enlace con la Comisión Europea, es una tarea que dejamos para nuestros sucesores”.


En el balance del trabajo realizado en los últimos cuatro años, Mariscal ha incluido “las más 60 reuniones de las Comisiones de Turismo, Cultura y Patrimonio para gestionar y ejecutar los programas que la Asamblea ha ido proponiendo y el esfuerzo que los 15 Ayuntamientos venimos soportando para mantener un Patrimonio declarado Universal”.



Posicionamiento institucional

Entre los avances de este mandato, también ha resaltado que “el Grupo está mejor posicionado que nunca en el ámbito institucional. La colaboración con el Gobierno de España se ha consolidado y hemos tejido con prestigiosas entidades públicas y privadas como RTVE, Paradores, Iberia, el Instituto Cervantes, la Fundación Albéniz, la Fundación ONCE, Turespaña, Madrid Destino o la Real Casa de Moneda”.

Además ha querido agradecer especialmente la colaboración de la Casa Real: “El cariño del Rey Felipe VI hacia nuestro Grupo ha quedado patente, así como la importancia que la Jefatura del Estado da a lo que representamos juntos, como compendio de la gran riqueza y variedad de nuestro país. La presencia de Su Majestad fue el mejor colofón que podíamos tener a los actos del 25 aniversario en Ávila, que ayudó a impulsar más aún este posicionamiento de nuestra marca”. También ha recordado que la Reina Doña Sofía fue la destinataria del Premio Patrimonio 2018, por su trabajo de promoción de la cultura y la conservación del patrimonio y por su apoyo al Ciclo de Música de Cámara del Grupo, en colaboración con la Fundación Albéniz y Paloma O’Shea.


Ciudades de cultura y deporte

La coproducción de la serie de RTVE Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y la película promocional “Ciudades que amamos” también se han incluido como acciones positivas de este periodo, junto certámenes anuales como ‘Aula de Patrimonio’, donde han participado cerca de 8.000 escolares.


“Sin olvidar –según Mariscal- la creación de un nuevo producto cultural y turístico, inédito en España, del que también debemos estar orgullosos: “La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio”, con el que miles de personas disfrutaron de una noche mágica en las 15 ciudades”. El impulso al deporte también se ha sumado a las novedades de esta etapa, con el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que alcanza ya dos ediciones y que cuenta con miles de seguidores.


Mariscal no ha querido olvidar “la ayuda fundamental del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha confiado en nosotros para invertir cerca de 1 millón de euros en financiar las propuestas que les hemos hecho durante estos 4 años para la puesta en valor del Patrimonio Mundial que representamos”.


En su despedida, Mariscal ha concluido señalando que “nuestro Grupo debe continuar siempre como referencia de buen hacer, de transparencia, de convergencia de intereses y de consenso, de búsqueda el bien común y del interés general. Claves que son la esencia misma de la UNESCO y de nuestras Ciudades, que son Ciudades de toda la Humanidad”.


Forman parte de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Don Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca y Presidente del Grupo; Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Doña Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; Doña Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Don José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Don Josep Félix Ballesteros Casanova, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ha celebrado en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Entre los acuerdos de la Asamblea celebrada hoy se incluye la reunión de la próxima Asamblea General que se celebrará el día 1 de Julio en la ciudad de Alcalá de Henares, fecha en la que tomará el relevo como presidente del Grupo Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, y los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y Salamanca, Carlos García Carbayo, como presidentes de las Comisiones de Cultura y Patrimonio, respectivamente.

La delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio ha realizado un recorrido por el Alcázar de Segovia, acompañados por el coronel alcaide, José María Martínez Ferrer, y después han realizado una visita a la catedral y un recorrido por la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios