www.cuencanews.es
Diputación está acometiendo la restauración de los doce lienzos del Retablo Mayor de la Asunción de Gascueña
Ampliar

Diputación está acometiendo la restauración de los doce lienzos del Retablo Mayor de la Asunción de Gascueña

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de junio de 2019, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

l presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de la alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez Balmisa, y el párroco de la localidad alcarreña, Fernando Fernández Herrada, han visitado esta semana el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicado junto al Centro de Empresa de la institución provincia, donde se está llevando a cabo la recuperación de los doce lienzos del Retablo Mayor de la Asunción de la iglesia parroquial de Gascueña.

Visita en la que han podido comprobar en persona cómo se están desarrollando los trabajos de restauración de esta docena de cuadros, seis de ellos obra de Francisco Rizzi (1614-1685), pintor italiano que llegó a España para trabajar en el Monasterio de El Escorial y que se convertiría en pintor del rey, y los otros seis de Andrés de Vargas.

Prieto ha llamado la atención sobre el gran esfuerzo que está haciendo la Diputación por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia y un ejemplo más de ello son estas doce pinturas de gran valor artístico, que vienen a complementar la actuación que se está llevando a cabo de manera paralela en el Retablo Mayor de la Asunción de Gascueña, al que pertenecen estos lienzos, dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, en el que se contempla la recuperación de nueve retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras, que, por cierto, ya ha sido entregada este mismo mes.

Y es que, según ha subrayado el presidente, “ante este legado somos responsables de conservarlo, difundirlo y aprovecharlo como una herramienta más para hacer una provincia más atractiva, para fijar Cuenca como destino turístico y contribuir a la sensibilización de las generaciones futuras de su importancia”; todo ello, sin olvidar, en su opinión, el hecho de que detrás de la ejecución de estas intervenciones hay profesionales que con su trabajo contribuyen al desarrollo económico de la provincia, a lo que se suma el convencimiento de que los municipios van a saber aprovechar este patrimonio.

No es de extrañar, en consecuencia, que espera que las corporaciones entrantes continúen en esta línea y no demonicen el patrimonio y su contribución al desarrollo de la provincia, puesto que puede ser una herramienta más para contribuir a dinamizar la economía local y, por ende, fijar población en el territorio.

Durante la visita la alcaldesa alcarreña no ha ocultado su satisfacción por poder ver que se está haciendo realidad esta restauración, que no ha dudado en calificar de “necesaria”, puesto que viene a poner en valor la gran riqueza patrimonial de la iglesia de Gascueña y, en especial, la de su Altar Mayor. En esta línea, ha manifestado ser consciente del arduo y minucioso trabajo que conlleva esta intervención, si bien, a su juicio, va a merecer la pena y el pueblo de Gascuela está deseoso de ver completado el remozamiento del Retablo Mayor de la Asunción con la restauración de sus doce pinturas.

En términos similares, se ha manifestado el párroco de la localidad, que ha considerado esta actuación como “justa y necesaria”, poniendo en valor el patrimonio religioso de La Alcarria conquense, una zona muy necesitada y olvidada, de ahí que toda intervención es siempre bienvenida.

Doce lienzos y su restauración

Estos doce lienzos forman parte del retablo renacentista de Gascueña. En concreto, en la predela se encuentran seis de ellos de pequeños tamaño que representan a San Esteban, San Lorenzo, San Abdón, San Senén, San Miguel Arcángel y San Ginés. En el cuerpo principal, dos lienzos de mayor tamaño representan a San Pedro y a San Pablo y sobre cada uno de ellos hay una pintura de un ángel. En el ático se sitúan dos lienzos con las imágenes de San Ambrosio y San Agustín y un Calvario compuesto por tres tallas exentas policromadas: Cristo crucificado con la Virgen a su derecha y San Juan a su Izquierda.

Los trabajos de restauración se centran en la adhesión de los levantamientos de la pintura, la corrección de las deformaciones de la tela y el arreglo de los agujeros y desgarros, el montaje de los lienzos en nuevos soportes, la limpieza de la suciedad superficial, la eliminación del barniz oxidado y el estucado y reintegración cromática de las pérdidas de dorado y policromía.

En definitiva, queda un laborioso trabajo de restauración por delante, que a buen seguro tendrá un buen resultado que merecerá la pena y, de ello, se ha mostrado convencido el presidente de la Diputación a tenor de la destreza y el buen hacer de los profesionales de este centro de la institución provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios