www.cuencanews.es
El pleno orgánico del Ayuntamiento aprueba las retribuciones y liberaciones de la legislatura
Ampliar

El pleno orgánico del Ayuntamiento aprueba las retribuciones y liberaciones de la legislatura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de julio de 2019, 01:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con la mayoría de 17 concejales del equipo de gobierno todos los puntos del orden del día entre los que se encontraban las retribuciones del alcalde, concejales y grupos políticos, así como el número de concejales con dedicación exclusiva, mientras la oposición ha votado en contra de este apartado y del referido al personal eventual.

La propuesta del equipo de gobierno, formado por los once ediles del Grupo Socialista y los seis de Cuenca nos Une y presidido por Darío Dolz, contempla mantener los salarios y retribuciones que existían en la pasada legislatura e incrementar el número de concejales liberados en dos, de seis a ocho, que ha justificado en el aumento de grupos políticos, cinco en lugar de cuatro, en la corporación.

La oposición, sin embargo, ha considerado que no el reparto no ha sido "proporcional" y que además no está justificado, por lo que los seis ediles del Grupo Popular, así como las dos concejalas de Ciudadanos y Cuenca en Marcha han votado en contra, y han cifrado el aumento de gasto en 126.000 euros anuales.

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez, ha opinado que sería suficiente con los cinco concejales liberados que tenía el equipo de gobierno en la pasada legislatura y ha acusado al gobierno de "contar milongas" a la ciudadanía, mientras el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez, ha sostenido que el incremento es "proporcional" al pleno y que este incremento no será un gasto "desorbitado".

Respecto al número de eventuales, ocho, que se mantiene también respecto al anterior mandado, la oposición ha votado en contra al considerar injustificado el aumento retributivo de una de las plazas de Secretaría en 4.000 euros anuales, y en el caso de los grupos minoritarios han lamentado que el medio eventual que se les otorga a cada uno es "insuficiente".

El sueldo aprobado para el alcalde será de 55.734 euros anuales y para los concejales con dedicación exclusiva de 48.832, mientras que los no liberados percibirán 400 euros de compensación por la asistencia a los plenos ordinarios, 54 euros por los extraordinarios o 81 euros por la Junta de Gobierno.

En el caso de las comisiones informativas, que pasan a seis, el presidente cobrará 81 euros por asistencia y 54 el resto de concejales, mientras que cada grupo político recibirá 216 euros mensuales, más 273 por cada uno de los concejales que integren el grupo.

Sí se ha aprobado por unanimidad la celebración de los plenos el último jueves de cada mes, mientras que la Junta de Portavoces se celebrará los viernes, un extremo criticado por el portavoz popular que le ha valido una llamada al orden del alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios