www.cuencanews.es
El PSOE sería el partido más votado en las elecciones generales del 10 de noviembre
Ampliar

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones generales del 10 de noviembre

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de octubre de 2019, 02:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE obtendría entre 10 y 13 escaños en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que sería el partido más votado en la región, seguido del PP con 7 escaños y Cs y Vox que podrían obtener entre 0 y 2 escaños.

Estos son los resultados, consultados por Efe, que arroja para Castilla-La Mancha el avance del estudio "Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral elecciones generales" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por provincias, el Partido Socialista podría aspirar a conseguir 3 escaños en Albacete, entre 2 y 3 en Ciudad Real y Toledo, mientras que en Cuenca lograría 2 escaños y en Guadalajara entre 1 y 2.

El segundo partido en estimación de voto entre los electores castellanomanchegos sería el Partido Popular, que podría obtener dos escaños por Ciudad Real y Toledo y un escaño por cada una de las tres provincias restantes.

Según el CIS, el partido que lidera Albert Rivera solo podría aspirar a lograr representación en Ciudad Real y Toledo (entre 0 y 1 escaño), mientras que Vox lograría un escaño por Toledo y podría obtener otro por Guadalajara.

Unidas Podemos volvería a quedarse sin representación en las Cámaras de representación nacionales, tal y como ocurrió en las elecciones del mes de abril.

De esta manera se completarían los 21 escaños por provincias en Castilla-La Mancha, con 4 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca y Guadalajara y 6 en Toledo.

En las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE logró nueve escaños en Castilla-La Mancha, el PP seis, Cs obtuvo cuatro y Vox, dos.

Para la elaboración del Macrobarómetro, el CIS ha realizado 1.460 entrevistas personales en los domicilios entre la población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 años o más en 102 municipios de la cinco provincias castellanomanchegas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

Las preguntas realizadas a los entrevistados en Castilla-La Mancha reflejan que al 33,9 por ciento no le interesa "nada" la política en líneas generales y que el 30,8 % no habla "nunca o casi nunca" de política con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

La mayoría de entrevistados, el 43,4 % califica la situación política actual en España como "muy mala", y un 36,3 % de "regular" la situación económica general en el país.

Para el 38,1 % de los encuestados en Castilla-La Mancha, el primer problema que existe en la actualidad en España es el paro, mientras que en segundo lugar se sitúan los problemas de índole económica y en tercer lugar los políticos en general, los partidos y la política.

En cuanto a si piensan ir a votar el 10 de noviembre, el 63,9 dice "sí, con toda seguridad", el 12,6 % que "probablemente sí", el 5,4 % que "probablemente no" y el 11,7 % que "no, con toda seguridad", mientras que un 5,4 % aún no lo tiene decidido.

De los que sí van a ir a votar, el 65,2 % ya tiene decidido a quien va a votar, mientras que el 32,7 % no lo ha decidido todavía.

Entre los dudosos, el 10,3 % no sabe si votará a PP o PSOE y un 10,3 % duda entre PP y Ciudadanos (Cs).

Por su parte, quienes han expresado su seguridad en que no irán a votar, lo hacen en un 28,8 % por "estar harto de la política", un 24,1 % porque no le convence ningún partido ni líder, un 24 % porque no está de acuerdo con la repetición electoral y un 12,4 % porque nunca vota.

Con respecto a las simpatías que generan las distintas formaciones, el PSOE la logra en el 14,1 % de los encuestados, el PP en el 7,7 %, Cs en el 5,1 %, Vox en el 1,8 % y Unidas Podemos solo en el 0,8 %, pero al 47,6 % no le genera simpatía ninguna de las opciones.

Por último, los castellanomanchegos no aprueban a ninguno de los líderes políticos, pero sin embargo es el socialista Pedro Sánchez el que obtiene una mayor puntuación (4,1), seguido de Pablo Casado del PP (3,6) y muy cerca Albert Rivera de Cs (3,4).

Alberto Garzón (IU), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País) obtienen la misma media (2,7) y el menos valorado es Pablo Iglesias (2,4).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios