www.cuencanews.es
Alfredo Delgado: “los registradores tienen un papel clave en el cumplimiento de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible”
Ampliar

Alfredo Delgado: “los registradores tienen un papel clave en el cumplimiento de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de diciembre de 2019, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca (UIMP), ha inaugurado hoy la XX edición del Seminario de Legislación y Política Urbanística, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca y el Consorcio Ciudad de Cuenca. La clausura tendrá lugar mañana a cargo de José Antonio Carrillo Morente, director de Planificación Territorial y Urbanismo y codirector del Seminario.

Durante la mesa inaugural, el decano de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, junto al director de la UIMP, Joaquín Cascón López, y del arquitecto y codirector del seminario Gerardo Roger, entre otros, puso de relevancia el papel de los registradores en materia de legislación y política urbanística enmarcados en los retos de la Agenda 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“El el registro confiere un valor suplementario a las empresas que tienen un compromiso ambiental ... es una garantía jurídica para los promotores de iniciativas empresariales y para los propios ciudadanos y consumidores”, señala Alfredo Delgado.

El papel del registrador, indicó el decano, es clave, ya que es en sede registral donde se deposita el Informe Medioambiental de las empresas, junto con sus Cuentas Anuales que permiten, que no solo la Administración, sino también los particulares y potenciales consumidores, puedan exigirles la implementación de medidas medioambientales. Una información de valor al servicio de la sociedad y con el valor jurídico de los datos registrales. También los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en la que trabajan los registradores españoles, contempla “la formalización y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, pues estas quedan constituidas a través del Registro Mercantil, donde se les conforma de estructura legal”

El valor de los datos registrales para la sociedad

El registrador, en materia medioambiental, es la figura pública y valedores encargados de dar publicidad registral a los suelos contaminados, que permite a los registradores apreciar la suspensión de los derechos de edificación hasta que hayan sido recuperados, según la ley 22/2011.

En definitiva, son muchas las aportaciones que desde el Registro se aportan con el rigor que exige los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de tal modo que cuando el informe de la ODS, pide instituciones sólidas para promover un desarrollo eficaz y transparente que garanticen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, está hablando de la labor de la institución registral. Este punto de vista, será analizado en la vigésima edición del Seminario.

XX edición del Seminario de Legislación y Política Urbanística

La XX edición del Seminario de Legislación y Política Urbanística que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, concluirá mañana, con un plantel de ponentes de cerca de una decena de expertos en la materia, con el objetivo de profundizar y analizar el panorama actual del urbanismo en España y en Castilla-La Mancha, así como las actuaciones que se están llevando a cabo en materia leislativa. Estudiar las posibles reformas en la normativa regional, teniendo en cuenta las tendencias actuales y la problemática en materia urbanística y políticas de vivienda. Los destinatarios son tanto funcionarios y responsables públicos del Urbanismo municipal y autonómico, así como profesionales del sector de la arquitectura, promotores, abogados, registradores, economistas, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios