www.cuencanews.es
Las hermanas Lara, premiadas por el Ejército del Aire
Ampliar
Las hermanas Lara, premiadas por el Ejército del Aire

Las hermanas Lara, ejemplo de inspiración para jóvenes investigadores

lunes 23 de diciembre de 2019, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Derecho, Medicina, Ingeniería, Arquitectura, … son las carreras típicas que normalmente escogerían los estudiantes a la hora elegir una carrera universitaria una vez terminada la Selectividad teniendo puntuaciones excelentes. La carrera de Historia, por lo general no se suele encontrar entre las elegidas, bien sea por la escasa puntuación requerida para su acceso o tal vez por las escasas expectativas laborales que despierta. Sin embargo, las hermanas María y Laura Lara Martínez (Guadalajara, 1981), decidieron cursar la carrera de Historia en contra de los esperado, habiendo sacado las máximas puntuaciones en todas las asignaturas del Bachillerato y un 9’50 en Selectividad. Hijas de una profesora de Cuenca, desde muy jóvenes siempre cultivaban el máximo esfuerzo por amor propio a sus estudios, además de ayudar a sus compañeros cuando estos lo requerían. Finalmente y aunque algunos profesores les recomendaron lo contrario, se matricularon en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. Los resultados fueron arrolladores, pues sacaron 38 de las 41 matrículas de honor posibles. Ambas terminaron con un 9,94 de media recibiendo el Premio Nacional de Fin de Carrera de manos del Ministerio de Educación.

Laura y María han seguido trabajando e investigando después de la universidad. Obtuvieron el doctorado en Filosofía con calificación sobresaliente cum laude. Actualmente ambas son profesoras en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Laura como profesora de Historia Contemporánea y María como profesora de Historia Moderna y Antropología. Han impartido numerosas charlas, han escrito libros y han realizado gran cantidad de publicaciones e investigaciones, algunas de ellas en Harvard y en París. Son colaboradoras del programa ‘La aventura del saber’, emitido en la 2 de Televisión Española y también han participado en numerosas ocasiones para la cadena SER. Laura tiene una vocación más enfocada a la docencia mientras que María tiende más hacia la investigación. Ambas hermanas apuestan por abordar un enfoque historiográfico diferente, pues en su opinión, la Historia ha sido siempre escrita fundamentalmente por hombres, dando mucha importancia a la historia política y militar pero olvidándose de otros aspectos esenciales como el papel de la mujer en la sociedad. Reivindican una Historia común para todos, lejos de las contaminaciones políticas o ideológicas imperantes. También defienden que no se pueden juzgar hechos históricos ocurridos hace siglos, tales como la conquista y colonización del continente americano, desde la perspectiva actual del siglo XXI, como suele ocurrir en los tiempos actuales. En 2015 ambas fueron galardonadas con el premio Algaba con la publicación ‘Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión’. En su reciente libro ‘Breviario de Historia de España: de Atapuerca a la era de la globalización’, hacen un repaso a la Historia de nuestro país a modo de manual para estudiantes, incluyendo elementos y anécdotas que quedaron inadvertidos para el relato oficial.

Las hermanas Lara siguen siendo un referente a seguir para todos los jóvenes estudiantes pero especialmente para aquellos que por una razón u otra, acaban escogiendo la carrera de Historia. Tanto María como Laura nos han enseñado que, a pesar de todas las dificultades encontradas por el camino, con mucho esfuerzo y perseverancia, se puede consigue cualquier meta que uno se proponga por muy lejana que nos pueda parecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios