www.cuencanews.es
El libro “¡Ay, Díos mío! ¿El crímen de Cuenca?” se presenta en el lugar de los hechos
Ampliar

El libro “¡Ay, Díos mío! ¿El crímen de Cuenca?” se presenta en el lugar de los hechos

lunes 30 de diciembre de 2019, 12:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El penalista conquense Fco. Javier de León V. presentó el pasado viernes 27 de diciembre su obra “¡Ay Dios Mío! ¿El crimen de Cuenca?” en Belmonte, uno de los lugares donde tuvieron lugar los hechos que dieron lugar al mal llamado Crimen de Cuenca.

Al acto organizado por la Asociación Cultural Infante D. Juan Manuel y el Ayuntamiento de Belmonte asistieron numerosos vecinos de la localidad para acompañar al autor del libro y Angustias Alcázar que presentó la obra.

Fco. Javier de León V., entre sus palabras, habló de “¡Hora es ya de quitarnos el San Benito de la provincia del crimen!, que no hubo delito alguno, sino un suceso entre tantos que ocurrieron, en similares condiciones, en todo el territorio patrio. Que en Belmonte y Osa de la Vega tocó el gordo, como podría haber tocao pedrea.”

Esta obra, publicada hace apenas unos meses podríamos ubicarla en lo que viene a denominarse ensayo novelado, pues cuenta con el rigor de un ensayo y la fluidez de una novela. Una obra donde se siguen las huellas documentales de un caso que se convirtió en el más conocido de la España de principios del siglo XX y que dió pie a la leyenda del “Crimen de Cuenca”. A través de los documentos originales se reconstruye la desaparición de José María Grimaldos y el calvario que sufrieron León Sánchez y Gregorio Valero, condenados sin pruebas de delito. Una sinrazón que ni siquiera terminó con la aparición del desaparecido y que retrata una España rural pobre y miserable, donde el hambre se unía a la injusticia, capaz de convertir la vida de cualquiera en una verdadera pesadilla.

El libro “¡Ay, Díos mío! ¿El crímen de Cuenca?” se presenta en el lugar de los hechos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios