www.cuencanews.es

Hoy, en el Pleno de las Cortes regionales

En imagen Ana Guarinos
Ampliar
En imagen Ana Guarinos

Guarinos: “Castilla-La Mancha necesita más agua y menos demagogia”, que es lo único que ha aportado el PSOE de Page a este problema

La diputada regional popular recalca que solo el PP ha aportado soluciones y recuerda que los responsables de la situación actual “son el PSOE y todos sus dirigentes a lo largo de estos 40 años”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de enero de 2020, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado hoy que “si hoy hablamos de garantías y de agua en la región, es gracias al PP”, porque “el PSOE solo es garantía de demagogia y titulares”, y ha recalcado que “esta región necesita más agua y menos demagogia”, necesita “soluciones políticas, acuerdos, como históricamente ha aportado el PP”, frente “al PSOE que, en 40 años, no han sido capaz de aportarlas”.

Así lo ha destacado en el Debate General sobre el trasvase Tajo-Segura en las Cortes Regionales, donde Guarinos ha denunciado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “habla de agua cada vez que tiene un problema”, como actualmente pasa con los pactos de Sánchez con los separatistas, y le ha recordado que “si el PSOE tiene mucho interés en debatir sobre declaraciones concretas de responsables políticos en torno al trasvase, “hay debate para rato” con las de los miembros de su partido.

En este sentido, se ha referido por ejemplo a las declaraciones de José Borrell, en abril de 2018, diciendo que “si el trasvase Tajo-Segura sigue funcionando es gracias al PSOE”; las de Pedro Sánchez, en abril de 2018, mostrando en Murcia “su compromiso por mantener el trasvase”; o las de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente asegurando, en diciembre de 2018, que “no hay ninguna razón para que el trasvase no siga funcionando” y descartando cerrarlo.

“En materia de agua y en relación con el trasvase conviene no hacer demagogia, lo único que los socialistas de Castilla-La Mancha llevan haciendo durante casi 40 años”, ha advertido la parlamentaria popular, quien ha subrayado que los responsables de la situación hídrica que hoy tiene nuestra región “son el PSOE y todos sus dirigentes a lo largo de estos 40 años”, recordando que Page lleva 32 años en política.

En este sentido, Guarinos ha preguntado a los diputados socialistas si de verdad quieren una única posición conjunta en materia de agua en Castilla-La Mancha, porque el PP si la quiere, “la que salga de la Mesa Regional del agua que le llevamos pidiendo al Sr. García-Page que ponga en marcha y convoque desde hace meses” y ha recordado que el pasado 4 de septiembre Page se comprometió con el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a convocarla en los siguientes 15 días y han pasado 4 meses.

“La posición del PP de Castilla-La Mancha en materia de agua va a ser la que respalden los colectivos a los que les afecta el agua en la región, la que salga de la Mesa Regional del Agua. Porque es necesario blindar una posición común de la región en esta materia”, ha subrayado la diputada regional del PP.

El responsable del problema del agua en Castilla-La Mancha es el PSOE

Guarinos ha resaltado que para buscar culpables de la falta de agua en la región hay que hablar del PSOE, porque desde la puesta en marcha del trasvase en 1980, con gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha se han trasvasado 11.244 hm3, 6.174 desde que Page es miembro del Gobierno regional y 945 desde que es presidente, un trasvase por mes. Con el PSOE en el gobierno “el trasvase ha salido fortalecido y la región perjudicada”, pues se trasvasó agua “hasta cuando en los embalses había solo barro”.

Así, ha recordado que fue Zapatero quien derogó el trasvase del Ebro, derogó el Plan Hidrológico Nacional y dejó al trasvase del Tajo como el único gran trasvase de España, siendo Page consejero y votando el PSOE de la región a favor; y en 2010 los 26 diputados socialistas en estas Cortes, entre ellos el entonces presidente, José Mª Barreda, retiraron la reforma del Estatuto de Autonomía, que contemplaba el fin del trasvase.

A esto hay que sumar las leyes de agua que se han anunciado y no se han aprobado, los municipios ribereños que han visto paralizadas sus obras de abastecimiento, el abandono de las desaladoras que se suponía que iban a sustituir el trasvase del Ebro, o que con el PSOE en el Gobierno el caudal ambiental del río a su paso por Talavera era de 0,3 m3/segundo con el PP ha ascendido a 10m3/sg.

La parlamentaria popular ha remarcado que, además, el PSOE teniendo obligación de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, de 11 de marzo de 2019, en relación con el Plan de Cuenca del Tajo y los caudales ecológicos mínimos que deben establecerse para Aranjuez, Toledo y Talavera, “todavía no ha sido capaz de ponerse a trabajar para que hoy fueran una realidad”, eso sí, ha ido a Bruselas a hacerse la foto.

Para Guarinos, todos estos datos dejan claro que el PSOE y Page no han hecho nada en todos estos años para solucionar el problema del agua en Castilla-La Mancha, “ni han conseguido que el agua sea motor de desarrollo y generación de riqueza para Castilla-La Mancha”, solo se han dedicado a la “política de anuncios y titulares”.

El PP si ha trabajado por el agua y el futuro de Castilla-La Mancha

Frente a ello, ha explicado que cuando el PP ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y Castilla-La Mancha se ha defendido el Tajo y se han limitado los trasvases, se han construido depuradoras y se han puesto en funcionamiento caudales mínimos. “Con el PP se consiguió reducir prácticamente a la mitad el volumen anual máximo trasvasable, pasando de 1.000 a 650 hm3, se han conseguido dos reservas estratégicas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se ha conseguido que los trasvases estén prohibidos por debajo de los 400 hm3”, ha explicado.

Por último, la parlamentaria regional ha subrayado que “el PP consiguió poner en pleno funcionamiento todas las desaladoras que el PSOE había anunciado en sustitución del trasvase del Ebro y no había ejecutado; y consiguió sacar adelante los Planes Hidrológicos de Cuenca que el PSOE fue incapaz de aprobar y debían estar hechos en 2011”, planes que fijaron unos caudales ecológicos circulantes.

Para Ana Guarinos, “esta región necesita más agua y menos demagogia” y, para ello, hay que poner en marcha la mesa regional del agua, “y la posición de sus integrantes será la del Partido Popular, la que debemos blindar para defender el agua. En esa mesa y en esa posición nos encontraran”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios