www.cuencanews.es
En imagen la estación de Arguisuelas
Ampliar
En imagen la estación de Arguisuelas

El PP pedirá a Chana que anule la supresión del Serranía en Vía

Los populares plantean al Equipo de Gobierno socialista cómo no solo han tenido la osadía de eliminar “de un plumazo” este proyecto innovador para la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, sino que no han planteado ni una sola inversión para esta zona tan deprimida de la provincia conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de enero de 2020, 13:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca intentará mañana, en el Pleno que se celebra en la institución provincial, que el presidente Chana anule la supresión del proyecto ‘Serranía en Vía’, iniciativa que, decreto tras decreto, ha ido desmantelando, pese a que el pasado mes de julio adquiría, también en pleno, su compromiso de continuarlo. El mismo Chana llegaba a reconocer que el comienzo de las obras de rehabilitación de la primera de las estaciones, la de La Melgosa, era inminente y que había otras tres, la de Arguisuelas, Yémeda-Cardente y Mira, ya licitadas.

A medida que han ido pasando los meses, el hermetismo sobre la continuidad del proyecto, por parte del equipo de Gobierno socialista, ha sido total hasta el punto de que sin atreverse a anunciarlo públicamente, el propio presidente de la Diputación firmaba varios decretos el pasado mes de diciembre anulando, en primer lugar la redacción de los proyectos de rehabilitación de las estaciones y el encargo de realizarlos concretamente en Arguisuelas, Yémeda-Cardenete y Mira por un importe de 960.000 euros, dinero ya reservado por el equipo de gobierno en la anterior legislatura. A continuación, Chana también anulaba los 350.000 euros destinados a rehabilitar la estación de Los Palancares, los 540.000 que se iban a invertir en Enguídanos y los 480.000 de La Gramedosa. A estas cantidades hay que añadir 220.000 y 180.000 euros previstos para acondicionar los accesos a Los Palancares y Mira y otros 400.000 euros reservados para imprevistos. “El equipo de gobierno socialista no puede argumentar la inviabilidad de este proyecto por déficit presupuestario porque no es cierto. Además, como deben saber, las iniciativas como el Serranía en Vía se planifican y ejecutan por fases, con perspectiva de futuro, proyección y sensatez”, señalan los populares en la moción que presentarán en el pleno de mañana. Además, recuerdan que todos los proyectos de rehabilitación de las estaciones están ya redactados, “se presupuestaron 180.000 euros para ello y al final la cantidad gastada se redujo a 150.000”, explica el Grupo Popular.

La anulación de este proyecto supone “eliminar de un plumazo más de 3 millones de inversión para esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca, dinero que iba destinado a empresas y trabajadores de la zona en una clara apuesta para dinamizar el sector turístico de esta parte de la provincia, especialmente deprimida”, añaden los populares, “la gravedad es mayor aún, cuando no hay ni un solo proyecto de la envergadura del Serranía en Vía por parte de la Diputación para esta zona”.

Además de la moción para que la Diputación siga con del Serranía en Vía, el Grupo Popular presentará otras dos iniciativas relacionadas con la actualidad nacional, en concreto con el Gobierno de España. Los populares pedirán que desde la institución provincial, contando con el apoyo de los socialistas conquenses y el diputado de Cuenca Nos Une, se inste al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, a que condene de una manera firme el régimen antidemocrático de Nicolás Maduro, cuya vicepresidenta se reunía la pasada semana con el ministro Ábalos en suelo español, y también pedirán que el mismo Sánchez rompa los acuerdos que tiene con los independentistas catalanes y los proetarras de Bildu, y que dé cuenta de esos pactos en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios