www.cuencanews.es
Las jornadas académicas cierran el Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura de Salvacañete
Ampliar

Las jornadas académicas cierran el Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura de Salvacañete

A lo largo del fin de semana se presentarán diversos estudios y proyectos científicos relacionados con la trufa negra. El programa también incluye exhibiciones de caza de trufa con perro, observaciones astronómicas y menús trufados.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de enero de 2020, 00:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como colofón al Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura, los próximos días 1 y 2 de febrero se celebrarán en Salvacañete unas jornadas académicas en torno a la trufa. El programa de actividades incluye la disertación sobre diversas investigaciones nacionales, una mesa redonda, la presentación de proyectos, exhibiciones de caza de trufa con perro, una observación astronómica y dos comidas y una cena con menús trufados.

El sábado 1, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar la recepción de participantes, a los que se les obsequiará con un café de bienvenida. A continuación, Herminia de la Varga, responsable de proyectos de investigación en la empresa de abonos y fertilizantes Fertinagro Biotech, inaugurará las ponencias con su intervención titulada La producción de trufa: una cuestión de sexo y nutrición.

A continuación, María Martín, investigadora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre Estudios prácticos de sanidad en truficultura. Todo sobre leiodes.

La jornada matinal terminará con una exhibición de caza de trufa con perro y una comida con platos trufados.

Las intervenciones se retomarán a las 16 horas con la disertación de Amaya Álvarez, responsable técnico de I+D del laboratorio de micorrizas del Centro Nacional de Recursos Genéticos El Serranillo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien hablará del certificado de plantas micorrizadas.

El investigador Luis Fernando Benito, del Centro de Invernaderos del Centro de Investigación Agrigenómica (GRAG) de Barcelona, cerrará las ponencias con su presentación con el título Fisiología de la simbiosis trufa-hospedante.

A partir de las 18 horas, está previsto que los cuatro investigadores participen en un debate moderado por Miguel Ángel Copete, subdirector de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete.

Una observación astronómica a cargo de la Agrupación Astronómica de Cuenca (Astrocuenca) y una cena trufada cerrarán las actividades de la primera jornada académica que se desarrollará con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Jornada final
Las actividades del domingo se iniciarán a las 10:30 horas con las conclusiones del día anterior, que servirán para la puesta en marcha del proyecto que se presentará a las 11:30 horas: el campo de ensayo de trufa negra de Salvacañete.

Seguidamente, a las 12:30 horas, los responsables del proyecto Urban Forest Innovation Lab explicarán los pormenores de este programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de Cuenca

A las 13 horas tendrá lugar la clausura oficial del Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura, pero las actividades continuarán posteriormente con una nueva demostración de caza de trufa con perro (13:30 horas) y, a partir de las 14 horas, una comida trufada.

La asistencia a las jornadas académicas es gratuita. El precio de las comidas y la cena trufada es de 25 euros cada una con reserva anticipada, 35 euros sin reserva. En la página web www.saboreasalvacanete.es se pueden consultar los menús y formalizar las reservas.

El viernes, última ruta

En la tarde del viernes 31 de enero se celebrará la última ruta del encuentro 1 Trufa y Gastrocultura.

Como en semanas anteriores, el programa incluye un paseo guiado por el paisaje ilustrado de Cañete (17 h.) acompañados por el autor de las esculturas, el artista Luis Zafrilla, una observación astronómica en Valdemeca (19 h.) y una cena trufada en el bar Papi de Zafrilla (21 h.).

El Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura, que se viene desarrollando desde el pasado 17 de enero, está organizado por la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas Relacionadas de Salvacañete y el ayuntamiento de esta localidad con la colaboración de los consistorios de Moya, Cañete y Valdemeca, la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla- La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios