www.cuencanews.es
La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel recibe 13.000 visitas al año
Ampliar

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel recibe 13.000 visitas al año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de enero de 2020, 23:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel recibe en torno a 13.000 visitas al año, como así ha quedado de manifiesto en la décima sesión de su Junta Rectora donde Adiman ha participado como entidad invitada aportando varias propuestas de cara a la celebración del 25 aniversario de su declaración.

En la sesión se ha aprobado la memoria de gestión 2018-2019 donde según los informes físico-químicos y biológicos realizados en 2016 y 2017, el estado del río Cabriel goza, de aguas debajo de la presa de Contreras, de una buena calidad. También se han mostrado los datos de seguimiento y censo de las parejas de rapaces emblemáticas presentes en la Reserva Natural, como el águila perdicera (una pareja y volaron dos pollos en 2019), el águila real (una pareja y voló un pollo en 2018) y el halcón peregrino (dos parejas y sin datos de cría) así como el seguimiento del amenazado pez fraile o blenio.

Por otra parte, la memoria recoge las inversiones que se han llevado a cabo, como la App NatuCuenca, que da servicio a todos los espacios protegidos de la provincia, las reparaciones en el sendero interpretativo Marisol-Contreras, la instalación de un punto de información, del que han hecho uso 3.000 personas entre abril y noviembre de 2019, la reparación de talanqueras en la senda del río o la señalización de carreteras. Y cabe destacar que desde el pasado mes de mayo existen tres senderos autorizados para realizar la visita a la Reserva Natural.

En cuanto a educación ambiental, durante 2018-2019 se han realizado nuevos folletos divulgativos, se incluyó la Reserva Natural en el programa ‘Explora tu espacio: programa de sensibilización e interpretación del patrimonio natural de los espacios naturales de Castilla La Mancha’, a través del cual se han recibido nueve visitas de centros escolares con un total de 489 alumnos. Sin olvidar que también se han llevado a cabo trabajos de investigación en la hoz de Vicente y la rambla de Mateo.

Vigésimo quinto aniversario de la declaración de Reserva Natural

En este 2020 se cumplen 25 años de la declaración de la Reserva Natural Hoces del Cabriel y en la sesión de la Junta Rectora también se puso de manifiesto que el aniversario de celebrará del 16 al 18 de octubre con actividades divulgativas, lúdicas y de participación ciudadana.

Adiman y el Servicio de Medio Natural de Cuenca se encargarán de elaborar una propuesta que incorporará las aportaciones de todos los colectivos interesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios