www.cuencanews.es
El Aula Poética rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumplen 150 años de su muerte
Ampliar

El Aula Poética rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumplen 150 años de su muerte

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de febrero de 2020, 01:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Aula Poética de Cuenca homenajea al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumplen 150 años de su muerte en Madrid recitando muchas de sus conocidas rimas y que hoy día siguen de actualidad.

Bécquer perteneciente al movimiento del romanticismo aunque fue un romántico tardío o posromántico supo plasmar en su obra sus múltiples contradicciones. En sus poemas aborda temas como el sueño y la razón, la idea y la palabra, la mujer ideal y la mujer carnal o la aristocracia y el pueblo.

Las Rimas de Bécquer son ochenta y siete y son en su mayoría breves poemas. La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen una carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de las formas líricas tradiciones en cuanto a rima y brevedad. Una poesía que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye y desnuda de artificio los versos dentro de una forma libre, que despierta mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía.

Se caracterizan por su escasez de adjetivos y por el escaso uso de metáforas y otros tropos, no habiendo oscuridad en su poesía. Dice de una manera íntima y confidencial aquello que le ilusiona o atormenta, sin pretensiones de brillantez y con los elementos estrictamente necesarios.

El poeta enfermo en su juventud de tuberculosis se traslada a vivir al Monasterio de Veruela (Zaragoza) para recuperarse de su enfermedad y allí junto con su hermano Valeriano escribe las cartas agrupadas “Desde mi celda” y varias de sus leyendas ambientadas en el Moncayo, siendo este periodo de apenas un año parte fundamental en su producción artística.

Murió con apenas 34 años después de una vida agitada de bohemia y amoríos y pidió que publicasen sus versos. Sus últimas palabras fueron: “Todo mortal”

El grupo Aula Poética de Cuenca, después de hacer un recorrido por su vida y obra a manos de la coordinadora en un Acto que empezó con música con canciones como: Carolina de Emilio José y Palabras para Julia de Paco Ibáñez interpretadas por: Manolo Valet a la guitarra y Luis Díaz y Pepe Martínez voz, continúo con una curiosa y quizá más desconocida etapa del poeta, la de caricaturista, arte que heredó de su padre, y que relató Miguel Romero, cronista de la ciudad para después pasar al recital poético por los poetas que declamaron poemas como: Por una mirada un mundo, saeta que voladora, volverán las oscuras golondrinas, del salón en el ángulo oscuro, romance del enamorado y la muerte, tu pupila es azul, porque son niña tus ojos verdes como el mar, los suspiros son aire, tú eras el huracán y yo la alta torre, hoy los cielos y la tierra me sonríen, cerraron sus ojos, ¿Qué es poesía?, Yo sé un himno gigante, como guarda el avaro su tesoro, etc.

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca, acogió este evento donde la poesía recordó al gran poeta sevillano: Gustavo Adolfo Bécquer con sus versos que siguen emocionando a todos aquellos que tienen la fortuna de acercarse a ellos y que siguen siendo pura actualidad.

Raquel Carrascosa

El Aula Poética rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumplen 150 años de su muerte
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios