www.cuencanews.es
Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación
Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento deja en el limbo las subvenciones a Adevida

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de febrero de 2020, 01:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha dejado este jueves en el limbo la aportación anual que otorga a Adevida, la asociación que desde hace dos décadas ayuda a mujeres embarazadas, a la vez que la sesión plenaria ha rechazado una moción de Podemos que reclamaba destinar esa ayuda al material escolar de hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Durante el debate de esa moción presentada por la confluencia Podemos-Equo, la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del consistorio, la socialista Esther Barrios, ha avanzado que no se iba a renovar el convenio que el consistorio suscribe desde hace años con Adevida, por el que le aporta 10.000 euros anuales para sus actividades.

“Obedece a una decisión política que en su día tomó el PP y en 2020 no vamos a renovar”, ha agregado Barrios, quien ha avanzado que destinarán esa cantidad a mejorar la atención a personas en riesgo de exclusión social y favorecer su reinserción, grupo en el que podían entrar las mujeres en riesgo de violencia de género, ha puntualizado.

No obstante, seguidamente ha precisado que el Ayuntamiento someterá a concurrencia pública la subvención y se basarán en datos de atención, al tiempo que ha puesto como ejemplo a Cáritas, que atiende a un millar de personas en el albergue de transeúntes, a personas “sin techo”.

Por su parte, portavoz de la confluencia Podemos-Equo, María Ángeles García, ha reiterado que no están de acuerdo con que las administraciones públicas apoyen actividades como las que realiza Adevida u otras organizaciones porque “atentan contra los derechos de las mujeres”, de ahí la moción que han presentado en la sesión.

Por su parte, el edil del grupo popular, Jaime Romero, ha opinado que el “ataque” contra Adevida es “irracional” por lo que han votado en contra de la moción, igual que la única edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes Paños, quien ha rechazado vincular las actividades de unas asociaciones con otras, que aunque con intereses opuestos son “legítimos”, ha puntualizado.

Por su parte, el edil de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha opinado que la moción planteaba un debate “demagógico e ideológico”, aunque ha recordado que Adevida es una asociación que defiende “la vida”.

Fuentes de Adevida consultadas han precisado que el año pasado atendieron a 105 mujeres en Cuenca, 21 de ellas menores de edad y que, a fecha de hoy, todavía no han recibido el 50 por ciento de la subvención pendiente de 2010.

También han aseverado que han justificado desde 2016 cada uno de los gastos que realizan y que actualmente tienen dos contratos, “por horas” a dos mujeres, una con diez hijos y otra con seis, al tiempo que han recordado que ofrecen un apoyo “completo” a las mujeres, lo que ha permitido que muchas hayan podido terminar sus estudios.

La presidenta de Adevida Cuenca es Alicia Latorre, quien, a su vez, es la máxima responsable de la Federación Española de Asociaciones Provida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios