www.cuencanews.es
El seminario de medios de comunicación y cooperación acoge a más de 70 personas para aprender sobre información y bulos
Ampliar

El seminario de medios de comunicación y cooperación acoge a más de 70 personas para aprender sobre información y bulos

El seminario alcanza su XII edición gracias al trabajo conjunto de Cáritas diocesana de Cuenca y la Asociación de la Prensa de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 03 de marzo de 2020, 00:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 29 de febrero se celebró en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Cuenca la XII edición del Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional. Con una participación de más de 70 personas, el tema que han elegido los organizadores Cáritas y la Asociación de la Prensa de Cuenca este año han sido “Información y bulos: verdades y mentiras que te llegan al móvil”. En la inauguración, José Martín, director de Cáritas Diocesana de Cuenca y Luis Mauricio Calvo, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, destacaron la importancia de trabajar juntos para enfrentarse a este fenómeno de transmisión de bulos disfrazados de noticias.

A lo largo de todo el día, los distintos ponentes han hecho un recorrido sobre la fundamentación básica de la desinformación y las noticias falsas; sobre las dificultades de los periodistas para realizar su trabajo de verificación de fuentes en algunos momentos; sobre los estereotipos y prejuicios que llevan a los ciudadanos a vivir en un clima de desinformación; y sobre las herramientas que tenemos a nuestra disposición para luchar y evitar las noticias falsas.

La primera ponencia corrió a cargo del profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III Francisco Seoane, que planteó cómo la desinformación no es un fenómeno nuevo. Según Francisco, Walter Lippmann y Hannah Arentd son dos intelectuales que pueden ayudar a comprender este fenómeno. Lippmann desde la perspectiva del estudio de la opinión pública y el papel de los medios de comunicación y Arentd desde la perspectiva del concepto de verdad axiomática (ley de la gravedad) y la verdad histórica (transmitida a través de testimonios).

A continuación, María Álvarez de Eulate, periodista y directora del programa ‘Cinco Continentes’ de RNE, explicó que todos, incluso los periodistas, somos susceptibles de ser víctimas de las noticias falsas. María comentó distintos ejemplos sobre sus experiencias periodísticas, especialmente en el tratamiento de la información de la llegada de migrantes y refugiados.

En la sesión de la tarde, Paco Aperador, técnico de migraciones de Cáritas Española, centró su presentación en algunos aspectos que llevan a generar estereotipos, prejuicios y discriminación como son el miedo, la ignorancia y la inseguridad. Todos estos puntos influyen de manera fundamental en la generación de bulos y su viralización a través del móvil.

La jornada finalizó con un taller dirigido por el profesor de la facultad de Comunicación José María Herranz y la doctoranda de la misma Facultad Sara García. A lo largo de una hora, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer herramientas, webs y procedimientos que pueden ayudarnos a desviralizar información que nos llega al móvil a diario y que es falsa. Como señala José María Herranz: “La credibilidad de la fuente de información puede ayudarnos a decidir en un primer momento si una información es falsa o verdadera”.

Con el desarrollo de este seminario, Cáritas diocesana de Cuenca y la Asociación de la Prensa de Cuenca consolidan su colaboración y ya preparan la próxima edición del seminario para febrero 2021.

El seminario de medios de comunicación y cooperación acoge a más de 70 personas para aprender sobre información y bulos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios