www.cuencanews.es
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible
Ampliar
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

Castilla-La Mancha aprobará antes de que finalice el año las tasas de residuos para inertes, residuos industriales peligrosos y no peligrosos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de marzo de 2020, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado hoy en Cuenca que antes de que acabe el año Castilla-La Mancha tendrá aprobada las tasas de residuos, para inertes, residuos industriales peligrosos como no peligrosos. “El Gobierno del presidente Emiliano García-Page quiere hacer de la sostenibilidad una bandera y, éste es un asunto en el que el Ejecutivo autonómico ya venía trabajando desde el año 2017”, ha puntualizado.

En este sentido, el consejero ha indicado que se está confeccionando al respecto un borrador dentro del grupo de trabajo que elabora ya la Estrategia de Economía Circular, así como en el gabinete jurídico de la Junta, incidiendo en que “Castilla-La Mancha es una región seria y rigurosa y no nos va a temblar el pulso en aplicar la normativa. Queremos asegurar la estabilidad a las empresas apoyándonos en normativas rigurosas como ya hemos aprobado la Ley de Evaluación Ambiental para preservar el medio ambiente y al mismo tiempo crear prosperidad y empleo”.

Así lo ha manifestado el Escudero durante la inauguración de la jornada de Economía Circular ‘Del Reto a la Acción’, que se está desarrollando hoy en la ciudad de Cuenca, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodriguez Santos y distintos directores generales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Una jornada, organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con Ecoembes, en la que a lo largo del día se darán cita numerosos expertos en la materia, tanto de empresas, entidades, como representantes institucionales como la subdirectora de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Margarita Ruiz, así como de otras comunidades autónomas como Madrid, Extremadura y Valencia.

Escudero ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje a toda la sociedad sobre la importancia y necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular. “Para realizar esa transición hacia ese modelo necesitamos ir de la mano de la sociedad civil y de las empresas de la región y con ello trasladar el acompañamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos los que se quieran incorporar a una agenda de futuro, a una agenda marcada por el sentido común”, ha dicho.

Para ello, tal y como ha asegurado, desde el Gobierno regional se va a incentivar el cambio en nuestras empresas y la implantación de otras nuevas formas de producir y consumir que apuesten por la economía circular y la generación de nuevas actividades basadas en la innovación, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, favoreciendo la creación de empleos verdes. Ha recordado que ya se están diseñando e implantando instrumentos económicos, como el reciente aprobado Plan Adelante 2020-2023 o la puesta a disposición de Fondos Europeos para entidades locales.

José Luis Escudero ha destacado el momento de organizar estas jornadas pues se van a abordar aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestra región. “Hablamos de Economía Circular, término presente en las agendas políticas, en las empresas y en la sociedad. En Castilla-La Mancha estamos concienciados y tomamos partido”. Ha continuado explicando que así “lo entendemos desde el Gobierno del presidente García-Page y por eso hemos estamos haciendo los deberes como Comunidad Autónoma siendo pioneros con la primera Ley de Economía Circular en nuestro país, concienciados de la necesidad de un cambio en el paradigma, en la manera que usamos nuestros recursos, que producimos y que consumimos. Y, sobre todo, concienciados de la necesidad de preservar nuestro medioambiente, reducir las emisiones y reducir la producción de residuos”.



Comienzo de la Estrategia de Economía Circular

Además, el responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado que “hemos dado comienzo a la tramitación de la Estrategia de Economía Circular el pasado mes de enero” y ha añadido que se trata de una estrategia “que no solo abarcará acciones en gestión de residuos sino también en cuanto a recursos materiales y energéticos, agua y uso del suelo, tanto en el ámbito de la producción, como de distribución y consumo”, y como ha añadido, se dará a conocer en las jornadas.

Son muchas ya las entidades locales y las empresas que apuestan por un modelo de economía circular en la región, destacando el reciente anuncio de la creación del Parque Tecnológico y Científico de Economía Circular que pretende aprovechar la potencialidad de la provincia en materia forestal y ser centro de referencia en el campo de la investigación. Un proyecto, como ha recordado el consejero, liderado por la Diputación provincial que cuenta con el apoyo y colaboración tanto de la Junta de Comunidades, como del Ayuntamiento de la ciudad, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros organismos. “Un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre las tres administraciones mejora la vida de los ciudadanos y de su entorno y genera sinergias absolutamente necesarias para hacer de Cuenca una ciudad sostenible”, ha dicho.

Jornada organizada en una ponencia y seis mesas temáticas

El objetivo de la jornada es conocer las buenas prácticas de empresas, replicables y seguro escalables, ha dicho Escudero, para lo que se cuenta con un magnífico panel de moderadores y ponentes, destacados especialistas en sus sectores que pondrán de manifiesto la necesidad de innovación y concienciación entre otros para avanzar a este nuevo modelo y el necesario respaldo institucional, empresarial y social.

Así, tras la presentación bajo el título ‘El reto de la Economía Circular’, la jornada se articula en seis mesas redondas: ‘El papel de las administraciones regionales en la Economía Circular’; ‘Las administraciones locales en la Economía Circular y la implicación ciudadana’; ‘I+d+i y digitalización como elemento clave en la transición’; ‘Gestión de los residuos: prevención, reutilización y reciclaje’; ‘Educación, sensibilización y divulgación’; y por último, ‘Barreras, oportunidades y buenas prácticas empresariales’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios