www.cuencanews.es
APAM-CLM vuelve a solicitar a la Junta la implantación de una Unidad de Investigación de Venenos en todas las provincias
Ampliar

APAM-CLM vuelve a solicitar a la Junta la implantación de una Unidad de Investigación de Venenos en todas las provincias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de marzo de 2020, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha vuelto a solicitar al Gobierno regional la implantación de una Unidad de Investigación de Venenos, así como una Unidad Canina, en cada una de las provincias, que mejoraría los resultados obtenidos en la nueva campaña que llevan a cabo, para detectar el uso ilegal de veneno en el medio natural.

Y es que, desde el pasado mes de enero se ha programado un gran número de inspecciones en la región, con el objetivo de perseguir la muerte de especies predadoras de las especies de caza menor, aunque últimamente “estamos siendo testigos del uso de veneno también en zonas urbanas en las que se han visto afectadas especies domésticas, especialmente de perros”, señala APAM-CLM.

Estas inspecciones se realizan en terrenos cinegéticos, principalmente de caza menor, y preferentemente en aquéllos en los que ha existido algún caso anterior de uso de veneno o de envenenamiento de fauna, en los que pueda existir sospechas de su aparición. Asimismo, en áreas en las que viven especies amenazadas, especialmente aquéllas que se alimentan también de carroña y que pueden llegar a morir por la ingesta de especies que han sido previamente envenenadas.

Para efectuar esta campaña, se programan un gran número de inspecciones en el medio natural de toda la región. Dichas inspecciones, si bien se realizan con mayor intensidad durante la primavera y el verano, se prolongan durante todo el año.

Se forman equipos de búsqueda integrados por Agentes Medioambientales de las distintas demarcaciones, batiendo distintas áreas de diferentes acotados de caza. Este trabajo permite no sólo detectar venenos, sino también el hallazgo de medios ilegales no homologados de captura, como lazos, cepos y cajas-trampa, principalmente. Además de estos equipos, en Castilla La Mancha contamos con unidades especializadas en la lucha contra el veneno como son las UNIVE y la Unidad Canina de Albacete, también formadas por Agentes Medioambientales. Esta última cuenta con perros especialmente adiestrados para este fin.

Estas inspecciones constituyen un trabajo vital para la conservación y protección de nuestras especies de fauna, y el éxito de estas actuaciones permite poner a disposición judicial al autor o autores de un delito recogido en nuestro Código Penal, o en su caso la imposición de infracciones administrativas ejemplares.

Durante los primeros meses del año 2020, el Cuerpo de Agentes Medioambientales ya ha llevado a cabo diversas actuaciones en las cinco provincias de la región relacionadas con la utilización de métodos masivos y no selectivos para el control de predadores, retirando de nuestros montes este tipo de medios en los que pueden llegar a morir especies protegidas como gatos monteses, tejones, nutrias o linces ibéricos.

Resulta indispensable la labor de la Unidad de Investigación de Venenos (UNIVE), con base en Toledo y Ciudad Real, integrada por
Agentes Medioambientales especializados en esta materia, así como el trabajo de la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales, con base en Albacete. Esta Unidad, que se constituye como un referente en España, es una pieza clave para la detección de este tipo de sustancias en el Medio Natural, acumulando numerosos éxitos en sus actuaciones, como el recientemente cosechado en los municipios toledanos de Velada y Oropesa, cuya intervención permitió la apertura de una investigación contra el dueño de una finca.

La colaboración ciudadana se ha demostrado fundamental para hacer más efectiva la lucha contra esta lacra medioambiental, por ello desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales solicitamos la colaboración ciudadana ante la sospecha o el conocimiento del uso ilegal del veneno, poniéndose en contacto con nosotros a través de los Agentes de la zona o mediante de llamada telefónica al 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios