www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Las residencias de mayores exigen "rigor y medios" contra el COVID-19

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de marzo de 2020, 20:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Residencias de Castilla-La Mancha (Artecam) ha pedido este martes que se establezcan protocolos comunes por la crisis del coronavirus y ha reclamado al Estado "rigor y medios" para luchar contra el COVID-19.

En una nota de prensa, Artecam y el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), la organización empresarial estatal de la dependencia, han solicitado al Estado "rigor, medios y respeto", porque consideran que son unos "aliados esenciales para ganar la batalla" contra la pandemia.

Artecam (que cuenta con 87 empresas asociadas que representan a un centenar de centros residenciales, con más de 8.700 plazas residenciales y 300 usuarios de centros de día integrados) y CEAPS han hecho esta reclamación "tras las palabras de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que con sus declaraciones públicas criminalizaba la labor de los profesionales de atención a los mayores".

Las palabras de la ministra han causado un "profundo malestar" al conjunto de empresas y profesionales, han apuntado Artecam y CEAPS, que han asegurado que son "un aliado especial y altamente profesionalizado que necesita apoyo, medios humanos y materiales para ganar esta batalla", para lo que han considerado que "es necesario trabajar juntos".

En este sentido, han hecho hincapié en que "la justicia social debe ser para todos" y han recalcado que "la Ley de Dependencia nació para eso, la prioridad está en atender, en cuidar de cada persona usuaria, sobre todo en prevenir, que el COVID-19 no entre en ningún centro".

Y han señalado que "en unos centros mermados por las bajas los profesionales trabajan bajo mínimos porque antes de que los EPIS, mascarillas o batas lleguen a las residencias son confiscados por el Estado" debido al estado de alerta declarado por Gobierno, "nosotros, hemos establecido unas pautas básicas para cada residencia".

Estas pautas básicas son realizar pruebas a los trabajadores, "que ningún usuario que vuelve del hospital entre en un centro sin realizarse un test del coronavirus", que se desinfecten los centros donde exista algún positivo y que solo se atiendan casos confirmados "si existen las medidas de medicalización previstas", han apuntado Arecam y CEAPS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios