www.cuencanews.es
La región cuenta este jueves con 700 camas disponibles en sus hospitales
Ampliar

La región cuenta este jueves con 700 camas disponibles en sus hospitales

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de marzo de 2020, 20:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha cuenta este jueves con 700 camas libres para dar cobertura a la asistencia sanitaria de toda la región, tanto a los pacientes afectados por el coronavirus COVID-19 como al resto de usuarios de la sanidad pública.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia por videoconferencia en la comisión de Sanidad de las Cortes regionales, que se ha producido a petición propia para hacer un repaso de la gestión del Ejecutivo autonómico ante la crisis sanitaria.

Fernández Sanz, que ha comenzando trasladando sus condolencias a las familias de las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, ha destacado que la capacidad asistencial de la comunidad ha crecido en número de camas en general y en particular para pacientes con respiradores.

De hecho, ha subrayado que desde este miércoles está en marcha el plan de contingencia aprobado por el Gobierno regional para cada centro sanitario de la comunidad, de manera que se enviaron 70 camas para el Policlínico de Cuenca, la misma cantidad para la Facultad de Medicina de Albacete y otras 70 a Ciudad Real.

"Tenemos capacidad asistencial en este momento", ha precisado, pese a ser ésta una semana “difícil” en la evolución del virus y, en concreto, se ha referido al Hospital de Albacete en el que ha detallado que esta mañana había 8 pacientes pendientes de ingreso y 70 camas libres, mientras que en Toledo hay 80 pacientes pendientes de ingresar y 120 camas disponibles.

No obstante, ha ofrecido otras serie de datos que se han visto incrementados desde la crisis sanitaria, de modo que la estancia media en los hospitales era de entre 6,5 y 6,8 días antes de la crisis y ha subido hasta los 23 días y a 28 en el caso de las personas que necesitan respirador.

También se ha incrementado el nivel de ingreso que tenía una media del 13 por ciento y ahora está en torno al 45 %, pese a cada vez acuden menos personas a urgencias, por una "decisión cívica".

El consejero de Sanidad ha asegurado que el Gobierno regional está adoptando medidas "continuamente" para responder con todos los efectivos disponibles, si bien ha reconocido las dificultades para disponer de un mayor número de profesionales y que ya que hay "muchos aislados y otros afectados".

En relación a los Equipos de Protección Individual (EPI), ha resaltado que están "en tensión continua" y ha achacado el retraso al mercado y a la demanda de los mismos productos por parte de todas las regiones.

En cuanto a los respiradores, ha incidido en que se han comprado 150 por parte de la comunidad a los que se sumarán los que aporta el Gobierno de España y que confía en que puedan llegar entre el viernes y el sábado, así como se han comprado 60.000 pruebas PCR y tests rápidos, más los del Ministerio de Sanidad, y los primeros 20.000 llegarán como muy tarde este viernes.

De igual forma, el Gobierno regional ha comprado ya más de dos millones de mascarillas, batas y guantes y Fernández Sanz ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de extremar los cuidados de su utilización", al tiempo que ha dicho que se seguirán comprando al mercado asiático que hasta el momento no era el proveedor habitual para Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el titular regional de Sanidad ha lamentado los mensajes "contradictorios y falsos" que están encontrando en redes sociales y aplicaciones "un vector de contagio epidémico" y ha apostado por combatirlos con "información veraz" que sea "sanadora y no envenene las relaciones sociales", aunque también ha hecho hincapié en el "comportamiento cívico" de la mayoría de la ciudadanía.

Asimismo, ha defendido que el sistema sanitario ha sido "ejemplar" a nivel autonómico y nacional y que es "un todo único" donde "el principal valor es el humano”.

"Estamos todos juntos frente al COVID-19 y para combatirlo no hay que salir de casa, ayudar a los profesionales sanitarios, dar mensajes positivos y abandonar la demagogia", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios