www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha da tarjeta sanitaria de desplazados a 300 madrileños al día
(Foto: SESCAM)

Castilla-La Mancha da tarjeta sanitaria de desplazados a 300 madrileños al día

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de marzo de 2020, 20:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado este jueves de que en la región se dan de alta con tarjeta sanitaria de desplazados a 300 ciudadanos de la Comunidad de Madrid al día, ya que se han trasladado a vivir a sus segundas residencias o a casas de sus padres, en la región.

En una entrevista concedida a Antena 3, el presidente castellano-manchego ante la petición de ayuda de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que Castilla-La Mancha hizo la oferta "desde el primer día" y ha considerado que en el ámbito sanitario, todas las comunidades autónomas están dispuestas, dentro de sus posibilidades, a asumir pacientes de otras autonomías.

De hecho, ha incidido en que Castilla-La Mancha, por la cercanía con la Comunidad de Madrid, ya lo hace, y ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) da de alta al día más de 300 tarjetas sanitarias de desplazados procedentes de la Comunidad de Madrid, que han llegado a la región a sus segundas residencias o a casas de sus padres.

"Si no tuviéramos a tanta gente en Castilla-La Mancha, probablemente del desbordamiento de Madrid sería mayor", ha apuntado García-Page, que ha calculado que el 20 por ciento de los casos de coronavirus que hay en la región, hasta día de ayer 2.780, proceden de la Comunidad de Madrid, si bien ha aseverado: "No me quejo, somos todos españoles".

Asimismo, ha apuntado que en el día de ayer se hicieron más de mil pruebas de coronavirus, por lo que ha adelantado que este jueves crecerá el número de casos detectados porque "va muy en relación con el número de pruebas que se hagan", aunque ha señalado que "es más relevante el número de personas que están ingresadas y más las que fallecen".

También ha informado de que este jueves llegarán a la región cien respiradores y que, en total, en la comunidad autónoma se han repartido 2 millones de unidades de material sanitario, como mascarillas, guantes y batas, en su mayoría adquiridas por la región.

El presidente castellano-manchego también ha sido preguntado por la polémica surgida en torno a la posibilidad de abrir el nuevo Hospital de Toledo, si bien ha recordado que, aunque la obra como tal está acabada, aún queda el proceso de montaje y el centro carece de permisos.

García-Page ha afeado que "algunos dirigentes del PP" propongan abrir el hospital de Toledo cuando "pararon la obra durante cinco años y cambiaron el proyecto dejándolo mucho más pequeño" y, además, "después de haber echado a la callea a miles de profesionales, haber cerrado hospitales y haber querido vender" algunos.

"Es increíble", ha recalcado el presidente autonómico, que ha advertido de que "jugar con la demagogia y el populismo es propio de otros extremistas".

En cualquier caso, ha defendido que la sanidad pública castellanomanchega cuenta en la actualidad con 4.500 profesionales sanitarios más que hace cinco años y que, desde que comenzó la crisis del coronavirus, en la región se han pasado de 107 camas de UCI a 360.

En el caso concreto de Toledo, el presidente castellano-manchego ha precisado que hay 120 camas hospitalarias disponibles y que, además "existen otros recursos naturales en la red de Toledo" que son más idóneos que hacer una mudanza de un hospital en plena crisis sanitaria.

En concreto, ha indicado que frente al actual hospital de Toledo hay una clínica privada con sesenta camas disponibles, que serían utilizadas si fuera necesario, por lo que ha criticado que se pretenda "distraer a los profesionales, que ya están al 500 por ciento, con una mudanza que técnicamente tarda cinco meses".

"Que no engañen a la gente. Me molesta mucho porque hay demasiado trabajo cada día, y demasiada gente falleciendo y demasiados problemas, como para que jueguen con el populismo", ha exigido el presidente castellano-manchego, que ha reiterado su ofrecimiento de poner a disposición el nuevo Hospital de Toledo al ejército, para que instalen un hospital de campaña si fuera necesario.

También ha comentado el vídeo que se ha echo viral en redes sociales sobre el colapso en el Hospital de Albacete de hace varios días y ha apostado por "hacer pedagogía positiva", de forma que también se resalte que "ayer las urgencias ya estaban despejadas" y ha valorado que "todo el mundo hace un esfuerzo enorme".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios