www.cuencanews.es
Calle de Cervantes | Imagen de archivo
Ampliar
Calle de Cervantes | Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

El Ayuntamiento trabaja en el plan de contingencia social y económica para hacer frente al impacto de la Covid-19

El equipo de Gobierno ha pedido ya los oportunos informes para conocer en qué medida es posible destinar el superávit de 2019 a este fin, cumpliendo el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de abril de 2020, 14:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca continúa trabajando para hacer frente a las consecuencias de la grave crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19, para lo cual avanza en un plan de contingencia social y económico.

Como ha hecho público el Ayuntamiento, el alcalde, Darío Dolz, y varios concejales se reunirán este martes por videoconferencia con los agentes sociales para plantearles algunas de las propuestas en las que ya trabaja el Consistorio y recoger sus aportaciones e ideas.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha avanzado que la iniciativa incluye acciones destinadas, entre otros aspectos, a recuperar el pulso económico tras el cese de actividad de muchas empresas.

El plan de contingencia plantea asimismo nuevas medidas tributarias relativas al establecimiento de bonificaciones en determinados impuestos, que se sumarían a las ya tomadas de ampliación del plazo de pago de impuestos y tasas municipales, suspensión de tasas y precios públicos de servicios suspendidos, concesión de fraccionamientos sin cobro de intereses y prorrateo sin recargos de recibos devueltos de la cuota de abril del Plan Fácil 9.

También aborda la creación de un fondo social extraordinario para hacer frente a situaciones de emergencia social ocasionadas por la actual pandemia. En este punto, por cierto, se incluiría el ya creado Fondo Covid-19, partida dotada de 113.000 euros iniciales para adquirir material de protección y avanzar en las medidas sociales más urgentes que ya están surgiendo.

Cabe señalar que ambos fondos irían ligados al superávit presupuestario del ejercicio 2019 en la medida en que sea posible dentro del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio, para lo cual el equipo de Gobierno ha pedido ya los oportunos informes a los técnicos municipales, mientras que el relativo a los servicios sociales también vendría del suplemento de crédito concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 específico para hacer frente al impacto de la Covid-19.

“El objetivo es hacer frente a la repercusión económica y social que ya está teniendo la Covid-19 también en nuestra ciudad, por lo que ya estamos trabajando en posibles medidas que comenzaremos a consensuar durante esta semana tanto con los agentes sociales como con el resto de grupos políticos municipales, pues debemos estar todos unidos para paliar los efectos de esta pandemia en la sociedad conquense”, ha subrayado Martínez Melero.

Nuevo pago a proveedores

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha informado que, en línea con la agilización de pagos que está impulsando el Ayuntamiento de Cuenca para aportar liquidez a autónomos y pymes principalmente, se ha efectuado un nuevo pago a proveedores por valor de 360.361 euros. En total se han abonado 65 facturas por suministros de pequeños comercios, material industrial y eléctrico, talleres mecánicos, servicios postales y de telefonía, mantenimiento de instalaciones deportivas, reprografía y fotocopiadoras…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios