www.cuencanews.es
 Laura Lara Martínez y María Lara Martínez
Ampliar
 Laura Lara Martínez y María Lara Martínez

Laura y María Lara, académicas de la Televisión y expertas en pandemias históricas, ofrecen en los medios consejos para superar la crisis del COVID-19

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de abril de 2020, 14:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las historiadoras de raíces conquenses Laura Lara Martínez y María Lara Martínez (Profesoras de la UDIMA, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Gobierno de España, Escritoras, Premio Algaba y Académicas de la Televisión) se encuentran realizando una intensa actividad cultural desde el confinamiento, tratando de arrojar luz desde la Historia sobre la pandemia que estamos sufriendo.
Desde hace años, las Doctoras Laura y María Lara llevan investigando el impacto de la mal llamada gripe española, la acontecida en 1918, la cual fue apodada sin culpa alguna “the Spanish Lady”, aunque el primer afectado se registró en Kansas. La gripe de 1918 mató a 50 millones de personas en el mundo, y unas 250.000 en España. Nuestro país se quedó con el estigma por el hecho de que, al ser neutral en la Primera Guerra Mundial, destacaba por la transparencia informativa que mantuvo ante la epidemia de hace un siglo.
Y, en este tránsito del invierno a la primavera de 2020, les parece que, lamentablemente, nos hemos introducido en su tema de estudio. Desde Guadalajara, Laura y María Lara realizan para Onda Cero cada semana la seccion "Letras desde el confinamiento" y en el periódico "Nueva Alcarria" la serie "Historia clinica". Son numerosas las sesiones virtuales, videoconferencias y entrevistas en televisión que están desarrollando sobre la pandemia, como el reportaje en las noticias de Antena 3, sus capítulos de análisis de la pandemia en "En Compañia", en CMMedia, con Ramón García, y su contribución en Todo es mentira, en Cuatro, siendo las Historiadoras del programa con su sección propia: Vamos a contar verdades. Asimismo, el poema "Cuando todo esto pase", compuesto por Maria Lara durante el confinamiento, evoca el papel de los medios en la lucha contra el coronavirus y está siendo musicalizado por una productora.
Compartimos a continuación algunas de sus lecciones sobre la gripe de 1918.
Conferencia "La gripe de 1918" de Laura y María Lara, impartida en la Universidad a Distancia de Madrid.
Algunos de los programas de televisión de las Hermanas Lara sobre las pandemias:

Las Hermanas Lara

Desde 2013 Laura Lara y María Lara participan como Historiadoras en programas de RTVE (en La 2 de TVE, La 1 y el Canal 24 horas). Y, desde enero de 2020, Laura Lara y María Lara son las Historiadoras y Profesoras en pantalla del programa Todo es mentira, conducido por Risto Mejide en Cuatro (Mediaset). Laura y María Lara tienen la sección Vamos a contar verdades.


En su papel de comunicadoras científicas de la Historia, las Hermanas Lara realizan en el fin de semana en Melodía FM, en el programa de Juan Luis Cano, la sección de historia Las Favoritas. Labor docente a través de la pantalla que enfatizan en sus aulas virtuales de la UDIMA. Han realizado secciones de Historia en RNE y en la SER, entre otros medios.

Y, a su vez, Laura y María Lara son guionistas en proyectos audiovisuales del realizador Fernando Navarrete.
La trayectoria comunicadora de las Historiadoras Lara Martínez se extiende por medios internacionales: han hecho reportajes sobre la Historia de España en el Canal Arte (televisión pública franco-alemana). Es el caso de la serie documental Espagne, l’histoire vue du ciel, donde narran La Reconquista desde la tierra y en avioneta en viaje por nuestro país. El film se ha emitido en horario de máxima audiencia, además de en los Estados citados, también en Bélgica y, por Internet, en todo el mundo.
Laura Lara y María Lara colaboran como expertas de la comunicación con el Canal Historia. En abril de 2019 se estrenó la serie documental Pasión y muerte, del History Channel, disponible en 160 países a disposición de 330 abonados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios