www.cuencanews.es
El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, preside la Comisión Provincial de Seguimiento de Flujos Migratorios en Cuenca
Ampliar

El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, preside la Comisión Provincial de Seguimiento de Flujos Migratorios en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de mayo de 2020, 10:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha presidido la Comisión Provincial de Flujos Migratorios que se ha celebrado en la Subdelegación de Gobierno. La reunión tiene la finalidad de coordinar a los diferentes organismos y unidades de la provincia implicados en los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada.

En la reunión se han debatido diversos temas de la actuación de las campañas del pasado año del ajo y de la vendimia, incidiendo fundamentalmente en la repercusión que la COVID-19 está teniendo en estas tareas agrícolas.

A la hora de contar con disponibilidad de mano de obra para las campañas más inmediatas, como es la del ajo en nuestra provincia, sólo se podrá contratar a las personas trabajadoras, nacionales y extranjeras, que en la actualidad se encuentren en territorio español.

La campaña del ajo en la provincia de Cuenca, la más inmediata, empezará a mediados del mes de mayo y finalizará en julio. Se necesitan cerca de 5.000 trabajadores, según la Asociación Nacional de Productores de Ajo. Por ese motivo se han abierto bolsas de trabajo en la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades y en la Asociación Nacional de Productores de Ajo y Cooperativas. De momento se llevan recogidas unas 4.000 solicitudes.

Hay que resaltar que, en la campaña del ajo del pasado año en la provincia de Cuenca, se formalizaron 15.000 contratos, lo que indica que muchas personas trabajaron en más de una empresa.

El gobierno de España aprobó el RD-Ley 13/2020, de 7 de abril, sobre materias urgentes en materia de empleo agrario, con la finalidad de asegurar la recolección de las cosechas y mejorar las condiciones sociolaborales de las personas en situación de desempleo. Las medidas de salarios de este RD-Ley son compatibles con todas las prestaciones y subsidios, siempre que no sean las derivadas del COVID-19.

En la reunión se han tratado temas relevantes como la proximidad geográfica, tras aprobarse la Orden 60/2020 del Gobierno Regional, así como el garantizar condiciones dignas de alojamientos a los trabajadores, tarea en la que están implicados los contratantes, así como instituciones con competencias.

Y por último, no hay que olvidarse de que sigue vigente el RD 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, y de que siguen vigentes las limitaciones de circulación en vehículos (nº de personas en turismos, furgonetas, autobuses), limitaciones en hospedajes, así como las recomendaciones en materia de protección sanitaria, higiene y distanciamiento físico.

En la reunión, que ha sido presencial y por videoconferencia, Juan Rodríguez ha estado acompañado, entre otros, por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, el delegado de Agricultura de la JCCM, además de representantes de la Administración General del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones sindicales, agrarias, cooperativas, y productores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios