www.cuencanews.es
Los servicios de Consumo de Castilla-La Mancha, OMICs y asociaciones de consumidores de la región reciben casi 4.500 consultas y reclamaciones
Ampliar

Los servicios de Consumo de Castilla-La Mancha, OMICs y asociaciones de consumidores de la región reciben casi 4.500 consultas y reclamaciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de mayo de 2020, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este martes sobre los últimos datos recogidos en los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y las asociaciones de consumidores colaboradoras, que sitúan el número de consultas y reclamaciones en materia de Consumo en relación al Covid19 en casi 4.500, desde el inicio del estado de alarma hasta la primera semana de mayo.

Una cifra significativa y en aumento, como ha indicado el consejero, pues "como era de esperar, a medida que pasan las semanas las personas consumidoras son conscientes de que pueden reclamar y consultar dudas por la paralización de los servicios con motivo del Estado de Alarma, por lo que ahora estamos viendo un aumento considerable de las solicitudes de atención que han crecido en un 34,41% con respecto a la última semana del mes de abril".

Escudero ha recordado que este trabajo está siendo coordinado por los Servicios de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, a través de la Red de Recursos telemáticos de atención a personas consumidoras (públicos y privados), desde la primera semana del Estado de Alarma. "Un trabajo fundamental del Gobierno regional que está funcionando de forma muy adecuada, en un momento en el que consideramos muy importante velar por la protección de los derechos de los consumidores, como marca la Ley de las Personas Consumidoras, con el objetivo de que todos sepamos cómo actuar en caso de cualquier duda o problema que surja", ha manifestado el consejero.

En cuanto al análisis de los datos, los sectores más demandados (tanto en consultas, como en reclamaciones) son, por este orden: suministros (21,9%); viajes (17,5%); telecomunicaciones (10,4%), comercio electrónico (10,2%) y arrendamientos (7,9%), lo que refleja un incremento progresivo en el número de demandas sobre suministros y viajes, respecto del resto de sectores demandados durante las últimas semanas.

Respecto a las consultas, los sectores más demandados son: suministros (21,9%) y después viajes (17,5 %). Y en cuanto a las reclamaciones, los viajes suponen un 33,6% del total, las telecomunicaciones un 19,5%, y en menor medida, suministros básicos (14,9%) y compras y contratos (13,3%). Estos cuatro sectores concentran, por tanto, más del 80% del total de reclamaciones. Y a su vez, 1 de cada 3 reclamaciones se refieren a viajes.

Escudero ha destacado que, el porcentaje de consultas sobre el total de demandas, muestra el importante impacto preventivo que está teniendo la actividad informativa realizada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, especialmente a través del Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/) y del trabajo de la Red de Recursos telemáticos, junto a las OMIC y las Asociaciones de consumidores, a quien ha agradecido "el intenso trabajo que están desarrollando en la atención de consultas y reclamaciones, así como en la protección y defensa de las personas consumidoras".

También ha explicado que, en la gestión de las reclamaciones, se está priorizando el acuerdo amistoso entre personas consumidoras y empresas, con arreglo a las opciones contempladas en el Real Decreto con respecto a bonos de sustitución y otras alternativas frente a las cancelaciones. Además ha apuntado que, en las próximas semanas, "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha activaremos varias medidas encaminadas a garantizar la protección de los consumidores, reforzando los servicios de atención y del sistema arbitral, ante la previsión del aumento de consultas y reclamaciones para dar una respuesta efectiva".

Control de Mercado de la Consejería

Por otro lado, el responsable de Desarrollo Sostenible ha hecho referencia a los datos de la primera semana de mayo desde el Servicio de Control de Mercado de la Consejería, que hace un seguimiento diario de la variación de los precios de venta al público de determinados productos de consumo, con objeto de conocer si se está produciendo algún tipo de práctica abusiva de subida de precios.

El trabajo se viene realizando desde el inicio del Estado de Alarma a través de las páginas web de tres supermercados de la región seleccionados con arreglo al reparto realizado en el seno de la Sección de Control de Mercado de la Comisión de Coordinación de la Conferencia Sectorial de Consumo, en el que participan otras diez Comunidades Autónomas y el Ministerio de Consumo. Se monitorizan un total de 38 productos, todos de consumo generalizado básico y que forman parte de la cesta de la compra de forma ordinaria. De ellos, 34 corresponden a productos alimenticios y 4 a productos no alimenticios.

En cuanto a productos relacionados con el COVID19 se han monitorizado los precios de mascarillas higiénicas, mascarillas sanitarias, mascarillas EPI’s, líquido desinfectante de manos, solución hidro-alcohólica, guantes de nitrilo y guantes de latex, siendo su variabilidad muy amplia según tipo de productos y marca para una misma plataforma, por lo que se hace el seguimiento de los precios máximo y mínimo en cada caso.

En estas últimas fechas se viene observando que los precios se han mantenido estables e incluso en algunas plataformas han bajado ligeramente, aunque el descenso más pronunciado se da en la solución hidro-alcohólica (entre un 25% y un 48%).

Respecto a los productos de alimentación, cabe destacar el incremento del precio de las naranjas (más de un 10%), el bacalao (9,7%) y las patatas (7,4%); y, por el contrario, han disminuido en su precio los siguientes: la carne de cordero (casi un 37%), las judías verdes (11%) o las manzanas (5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios