www.cuencanews.es
Pescador en un río |  Imagen de archivo
Ampliar
Pescador en un río | Imagen de archivo

Cazadores y pescadores no podrán compartir utensilios ni hacer la actividad fuera de la provincia

Por Redacción/Europa Press
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de mayo de 2020, 13:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Cazadores y pescadores de Cuenca no podrán compartir sus utensilios de caza o pesca ni tampoco utillaje de comida o bebida, siguiendo así las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, toda vez que estas dos actividades están permitidas ya desde el 18 de mayo en todo el territorio regional, ni tampoco podrán practicar estas dos actividades fuera de la provincia de residencia mientras esta se encuentre en fase 1 o fase 2.

Según un documento elaborado por la Consejería de Desarrollo Sostenible tras el paso a la fase 1 de toda la región, recogido por Europa Press, la caza y la pesca deportiva y recreativa son actividades autorizadas, y éstas se pueden practicar en aquellas zonas que se encuentran en la fase 1 del Plan para la transición a una nueva normalidad, en la que ya se encuentra todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Entre esas medidas de prevención e higiene figura la limpieza y desinfección de los utensilios de caza y pesca utilizados y el uso obligatorio de mascarilla "cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida".

Además, se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso, prestando especial atención, en las tareas de limpieza, a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

En este sentido, se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

No podrán practicar ni caza ni pesca las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección.

COMPETICIONES DE PESCA
De otro lado, se aclara que los titulares de cotos de caza o personas debidamente autorizas por los anteriores, pueden solicitar el envío a su domicilio a portes debidos de los precintos que correspondan según lo establecido en el Plan de Ordenación Cinegética, a través del formulario SLDJ de la Sede Electrónica en el siguiente enlace https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-enviode-....

Otra opción es solicitar cita previa en la Delegación Provincia de Desarrollo Sostenible de la provincia a la que pertenece el coto a partir del 26 de mayo.

Respecto a los concursos y competiciones de pesca, la Consejería especifica que se puede solicitar nuevas fechas para la celebración de esos concursos en la Delegación Provincia de Desarrollo Sostenible de cada provincia a partir del 26 de mayo.

LICENCIAS EN LA REGIÓN
Castilla-La Mancha contaba a finales de 2019 con 111.441 licencias de caza y 81.004 licencias de pesca, según los datos oficiales recabados por Europa Press.

En concreto, la provincia de Albacete cuenta con 9.693 licencias de caza, 14.144 hay expedidas en la provincia de Ciudad Real, 8.211 en la de Cuenca, la de Guadalajara cuenta con 5.945 licencias de caza y en Toledo hay 73.448.

En cuanto a la pesca, la provincia de Albacete registra 8.585 licencias, la de Ciudad Real 11.433, la de Cuenca 7.317, la provincia de Guadalajara cuenta con 7.902 licencias de pesca y la de Toledo con 45.767.

Castilla-La Mancha, junto a otras comunidades autónomas, solicitó al Gobierno central que en la fase 1 se pudiesen realizar actividades cinegéticas y pesca deportiva, inicialmente no contempladas para este periodo.

La Comunidad Autónoma consideraba que no tenía sentido que los ciudadanos pudieran salir al medio natural en esta fase pero no disfrutar de la caza y la pesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios