www.cuencanews.es
El Gobierno regional anuncia la continuidad del Dispositivo Extraordinario frente al COVID19 integrado por Geacam y los Agentes Medioambientales
Ampliar

El Gobierno regional anuncia la continuidad del Dispositivo Extraordinario frente al COVID19 integrado por Geacam y los Agentes Medioambientales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado, durante la presentación de la campaña de incendios forestales, que este Dispositivo que nació hace dos meses para ayudar a mitigar la emergencia del COVID19 en los núcleos rurales, permanecerá con sus trabajos frente a la pandemia con un operativo de 170 personas.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de mayo de 2020, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“170 personas de la empresa pública medioambiental Geacam van a dar continuidad al Dispositivo Extraordinario del Gobierno de Castilla-La Mancha frente al COVID19”. Con estas palabras ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible en el marco de la presentación de la Campaña de Incendios forestales, la continuidad del Dispositivo integrado por Geacam y el Cuerpo de agentes medioambientales que nació hace dos meses para hacer frente a la emergencia sanitaria. “Vamos a afrontar dos grandes retos en esta campaña”, ha subrayado, “luchar contra los incendios forestales y seguir actuando frente al virus”.

José Luis Escudero ha recalcado que, desde el Ejecutivo, gracias a Geacam van a dar “una doble respuesta a una doble emergencia, la del COVID19 en nuestros pueblos y ciudades, y ante los incendios forestales en el monte”. En este sentido, tras poner en valor “la respuesta de Geacam” como servicio público para atender las necesidades de los castellano-manchegos, ha querido recordar que, “esta empresa pública que el Gobierno del Partido Popular quiso liquidar cuando gobernó, salva vidas actualmente gracias a la apuesta que hizo el presidente Emiliano García-Page por rescatarla”.

Además, y también al hilo del anuncio de la continuidad del operativo COVID19 en paralelo a los habituales trabajos que realiza Geacam en el monte en el ámbito de la prevención y extinción de los incendios forestales, Escudero ha resaltado que ha sido “precisamente el actual Gobierno el que ha apostado por dar continuidad a la plantilla de Geacam que ha pasado a realizar sus trabajos profesionales durante los 12 meses del año cuando hace cinco años sólo lo hacían 9 meses”. Esta circunstancia se ha traducido, según ha detallado el consejero, en “pasar de 5.000 a 8.000 hectáreas tratadas preventivamente con los beneficios que ello conlleva cara al mantenimiento de nuestros montes”.

Números que avalan la continuidad del Dispositivo

Respecto a las acciones que ha llevado a cabo el Dispositivo Extraordinario durante estos dos meses, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que los números de sus intervenciones, 28.500 actuaciones en casi 15.000 mil visitas, “avalan su funcionamiento”, y por eso se ha optado “por dar continuidad a un servicio que se ha revelado como básico en los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria”.

“Para que se hagan una idea de lo que esto supone”, ha afirmado, “desde el 20 de marzo el Dispositivo ha recorrido el equivalente a visitar 13 veces todos los municipios de la región, empleando 23.000 horas en los diferentes trabajos realizados para mitigar los efectos de esta terrible pandemia”. Datos que “traducidos en un calendario”, ha detallado el consejero, “serían como estar desinfectando centros y entregando medicinas de forma consecutiva y durante las 24 horas del día casi tres años con sus días y sus noches”, ha subrayado.

Ha finalizado Escudero recordando que este dispositivo que “se montó en tiempo record” y ahora “tendrá continuidad atendiendo las necesidades que determine la autoridad sanitaria”, ha llegado a prestar 475 servicios diarios y ha aglutinado a 700 personas entre trabajadores de Geacam y el Cuerpo de agentes medioambientales. “Números apabullantes”, ha dicho, “que evidencian el buen trabajo de nuestros agentes y de nuestra empresa pública medioambiental.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado en su visita al COR de Toledo por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios