www.cuencanews.es
Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha
Ampliar
Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha

Vuelve la actividad a las Cortes con primer pleno post COVID-19 el 4 de junio

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de mayo de 2020, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes regionales retomarán su actividad normal la próxima semana, a partir de la cual todas las provincias de Castilla-La Mancha se encontrarán en la fase 2 de la desescalada, con la convocatoria de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara el lunes, 1 de junio, y el primer pleno tras la pandemia por COVID-19 el jueves, día 4.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras conocerse que Toledo, Albacete y Ciudad Real pasarán este lunes a la fase 2, sumándose así a Cuenca y Guadalajara, que lo hicieron el pasado 25 de mayo.

El retorno a la actividad viene determinado por el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) en la Mesa de las Cortes, que en su última reunión telemática establecieron que cuando la mayor parte de las provincias de la región se encontraran en la fase 2, y siempre que Toledo estuviera entre ellas por ser la ciudad donde se ubica la sede de la Cámara regional, se reactivaría la actividad parlamentaria normal.

Un acuerdo al que se llegó por unanimidad y que también permitió levantar parcialmente la suspensión de la actividad en la fase 1, durante la que han tenido lugar las comparecencias del Consejo de Gobierno en comisión para abordar la gestión de la crisis desde las diferentes áreas.

La entrada en la fase 2 y la recuperación de la actividad dará lugar, por tanto, a la convocatoria de plenos ordinarios y comisiones -no necesariamente relacionadas con la gestión de la COVID-19, como hasta ahora- para seguir avanzando en la tramitación de iniciativas parlamentarias.

Entre ellas, el proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i, la comúnmente conocida como Ley de Ciencia; y también el proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, que vieron afectada su tramitación parlamentaria como consecuencia de la paralización de la actividad.

Igualmente, comenzarán a correr los plazos establecidos reglamentariamente en todas las iniciativas presentadas, tanto por los grupos como por el Gobierno autonómico.

Las mismas fuentes han precisado que está prevista la convocatoria de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes el lunes, 1 de junio, para escuchar a los grupos y fijar el orden del día del primer pleno ordinario tras la pandemia, que todo apunta a que se celebrará el jueves, día 4, con la asistencia del cien por cien de los diputados, es decir, 33.

En este punto, han recordado que durante el estado de alarma tan solo se ha celebrado un pleno extraordinario, en el que comparecieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo autonómico durante la crisis sanitaria y que contó con la presencia de 18 parlamentarios para tener el quorum que exigía el reglamento.

En cuanto a la cobertura informativa de los medios de comunicación, se prevé que puedan acceder a las Cortes de forma “paulatina”, por lo que se les ofrecerán las dos opciones: seguimiento de la actividad de forma telemática y presencial.

Si bien, desde el Parlamento recuerdan que las autoridades sanitarias siguen recomendando el teletrabajo porque “la prioridad es la salud”, de manera que se seguirá facilitando la cobertura a distancia, tal y como se ha venido haciendo durante el estado de alarma.

Desde las Cortes de Castilla-La Mancha se ha apelado a la “responsabilidad” por parte de todos y se ha incidido en la importancia de mantener la distancia de seguridad, así como de utilizar mascarillas e hidrogel, para lo cual se han colocado dispensadores en las distintas dependencias de la Cámara autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios