www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Alex M. Simon)

Los taurinos reclaman en Cuenca que el toreo también es cultura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 15 de junio de 2020, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de seiscientas personas se han sumado este domingo en la ciudad de Cuenca al "paseíllo" en defensa de la tauromaquia, para reivindicar el mundo del toro "como expresión de un pueblo libre" y frente a la "censura".

La cita ha tenido lugar al mediodía de este domingo soleado en la capital conquense, en la puerta grande de la plaza de toros de Cuenca, donde se han concentrado alrededor de 600 personas, según los organizadores y la Policía Local, que ha indicado que no se ha producido ningún incidente.

Este "paseo reivindicativo" se ha sumado al celebrado en varias ciudades de España para apostar por la tauromaquia como motor económico y patrimonio cultural.

Al inicio del acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de COVID-19, tal y como ha pedido la cirujana del coso conquense, Elsa Jiménez, y que ha concluido con un rotundo aplauso entre los presentes.

Seguidamente, el periodista conquense Leo Cortijo ha leído un manifiesto, en el que ha defendido al mundo del toro como expresión "de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar".

Además, ha rechazado que "nuevos tribunales de Inquisición" quieran prohibir la fiesta, aunque ha asegurado que "no podrán", porque según ha dicho "la cultura no se censura".

"La cultura nos hace libres" ha enfatizado Cortijo, quien ha terminado su alocución con el mensaje: "Viva la fiesta, viva el toro, viva la fiesta taurina!, lo que ha generado multitud de aplausos.

Después, un niño de corta edad se ha atrevido a coger el capote ante los asistentes de todas las edades, quienes han continuado el acto dando una vuelta a la plaza de toros de Cuenca.

Entre los participantes, matadores, ganaderos, empresarios, novilleros, antiguos profesionales taurinos, integrantes de peñas, prensa y aficionados en general.

Entre ellos, los matadores Javier Antón, Sergio López, Óscar Pastor 'Gallito', Ismael Pastor, Luis Algara 'El estudiante' o el ganadero Pedro Miota.

El empresario de la plaza de toros, Maximino Pérez, no ha podido participar al encontrarse en Madrid y no poder viajar entre diferentes comunidades autónomas por el estado de alarma por la pandemia, pero sí ha participado el gerente, Alfredo Muñoz, así como el presidente de la plaza de toros.

También han secundado el “paseíllo” integrantes de varios partidos políticos y en todo momento se ha pedido mantener la distancia de seguridad y la protección individual para garantizar las normas sanitarias.

En la concentración se han podido ver además multitud de mascarillas del habitual color fucsia del capote y alguna bandera de España con la enseña de la fiesta nacional.

La plaza de toros de Cuenca es la tercera de España en número de abonados y miles de personas asisten cada tarde a la feria taurina que se celebra cada mes de agosto.

La tradición se extiende a buena parte de las localidades de la provincia, donde los festejos taurinos son parte principal de muchas celebraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios