www.cuencanews.es
Proponen la protección de 21 ríos en la cuenca del Júcar
Ampliar

Proponen la protección de 21 ríos en la cuenca del Júcar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de junio de 2020, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las reservas naturales fluviales es una figura de conservación que protege aquellos ríos mínimamente alterados y que tienen especiales características hidromorfológicas. Su propuesta y gestión corresponde a las confederaciones hidrográficas y corresponde al Consejo de Ministros su declaración. Actualmente existe una red de 198 reservas naturales fluviales en todas las cuencas hidrográficas presentes en el Estado (a excepción de Canarias).

Los colectivos Ecologistas en Acción y AEMS-Ríos con Vida llevan varios años reclamando la ampliación de las reservas naturales fluviales en la demarcación hidrográfica del Jucar. Actualmente existen 10 reservas declaradas (166 km). A juicio de estas organizaciones es un listado insuficiente y que no refleja la realidad fluvial y natural que existe en el territorio de la demarcación. Hay que tener en cuenta que existen más de un centenar de masas de agua (el 38% del total) que alcanzan el buen o muy buen estado tanto desde el punto de vista de su calidad ecosistémica como de la calidad de sus aguas.

Además hay que valorar la singularidad de los tipos de ríos que presenta la demarcación. Existen multitud de ríos con características únicas en la Península Ibérica, especialmente ríos caracterizados por una temporalidad de sus aguas muy marcadas (ramblas, barrancos pre-litorales), que son ecosistemas muy frágiles, amenazados y que a nivel del Mediterráneo son ejemplos cada vez más escasos.

Otra más de las carencias que Ecologistas en Acción y AEMS-Ríos con Vida encuentra en las actuales 10 reservas declaradas es la de tener una distribución geográfica concentrada casi en su totalidad en la cabecera de la cuenca, entre las provincias de Cuenca y Teruel. Tan solo dos reservas se sitúan en otros territorios (río Jalón/Xaló en Alicante y río Cenia en Castellón) con tramos que no superan los cuatro kilómetros, algo puramente testimonial.

Con el objetivo de paliar estas deficiencias, desde 2015, Ecologistas en Acción y AEMS-Ríos con Vida llevan realizando trabajos de identificación y caracterización de ríos de la demarcación hidrográfica. El resultado ha sido una propuesta de 21 cursos fluviales distribuidos por los territorios de Cuenca, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, que suponen 397 kilómetros. En este trabajo supone un equilibrio territorial de las reservas hidrológicas en la demarcación del Júcar. Igualmente toman peso las reservas de la tipología “Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea”, la más abundante en la demarcación y aumenta la representación de “Ríos costeros mediterráneos”. Además se propone un río de la tipología “Ríos mediterráneos con influencia cárstica”, actualmente sin representación.

El trabajo ya ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Tanto Ecologistas en Acción como AEMS-Ríos con Vida se han mostrado esperanzados de que esta propuesta, ambiciosa pero realista y necesaria, sea valorada convenientemente y se incluya íntegramente en el próximo Plan Hidrológico del Júcar. Este sería el paso previo para su declaración posterior por el Consejo de Ministros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios