www.cuencanews.es
Factoría Siemens Gamesa en Cuenca
Ampliar
Factoría Siemens Gamesa en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Siemens-Gamesa rescinde de una tacada todos los contratos eventuales en su planta en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de junio de 2020, 00:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Siemens Gamesa Renewable Energy comunicó ayer a los comités de empresa de sus plantas de Cuenca y de Aoiz (Navarra) la rescisión de los contratos de todo el personal eventual de ambas factorías. Esta actuación de la dirección de SGRE incrementa aún más la preocupación de las plantillas por los planes de futuro que prepare la empresa para ambas factorías, así como por el resto de las plantas españolas de la división ‘onshore’ (eólica terrestre) de la multinacional hispano-alemana de la energía eólica.


“En Cuenca solo teníamos tres compañeros eventuales, en Aoiz el destrozo es mucho más grave porque eran setenta. Pero la tensión y preocupación es la misma”, indica David Moreno, presidente del comité de empresa de SGRE-Cuenca.

El órgano de representación de los trabajadores de SGRE-Cuenca ya emitió el pasado martes un comunicado alertando sobre la acumulación de actuaciones preocupantes, cambios de directivos y anuncios amenazadores respecto al futuro de su factoría y de todas las encuadradas en la división onshore de SGRE. Por un lado, por diversas circunstancias, esta sección de la multinacional atraviesa dificultades. Y, por otra, la adquisición de la factoría de Senvion en Vagos (Portugal), que Siemens Gamesa dedicará a producir la nueva generación de palas, llena de nubarrones la continuidad de las plantas onshore españolas.

Aunque la mayor parte de la actividad se centra en la reparación y el mantenimiento de palas -es el es mayor centro mundial de mantenimiento eólico; y además muy rentable-, SGRE mantiene la planta de Cuenca adscrita a la sección Onshore y no a la de Servicios.

El comité de empresa de la factoría conquense ha reclamado una reunión con la dirección para tratar de aclarar su futuro. Previsiblemente se celebrará la semana que viene.

También la semana próxima, el comité y los responsables de CCOO y UGT de Cuenca, María José Mesas y José Azcoitia, y los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT CLM, Ángel León y Carlos Duque, se reunirán con el alcalde de la capital conquense para recabar el apoyo institucional del ayuntamiento.

El comité y los sindicatos pedirán también la intervención y el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha si Siemens Gamesa plantea despidos o el cierre de la planta de Cuenca. Ya el martes pasado, los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT en CLM apuntaron este posible escenario a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que mantuvieron para recabar el apoyo de la Junta a la reclamación de un Plan Estratégico Nacional para el sector aeronáutico.

Simultáneamente, a nivel estatal CCOO-Industria y FICA-UGT mantienen contactos con el Gobierno de España por los temores sobre el futuro de la actividad y de empleo de SGRE en nuestro país.

“La presencia de Siemens-Gamesa en Cuenca merece todo el apoyo institucional y social”, subraya Mesas. “Esta ciudad, esta provincia, esta región y este país tienen que sostener la apuesta por las energías renovables y defender con uñas y dientes una empresa puntera, líder mundial en su sector, que mantiene además empleo de calidad en una ciudad donde la presencia industrial es muy escasa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios