www.cuencanews.es
CCOO propone un plan para la recuperación económica de Cuenca
Ampliar

CCOO propone un plan para la recuperación económica de Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de julio de 2020, 01:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reclamado un plan de recuperación para la provincia de Cuenca, que pase por la negociación colectiva o el cambio de modelo productivo, y que implique a todos los agentes y administraciones, para lo que ha "tendido la mano" a la patronal conquense.

En rueda de prensa, De la Rosa ha manifestado que la negociación colectiva tiene que ser una de las vías de solución para la situación económica en que va a quedar la región y la provincia de Cuenca tras la pandemia, y en especial en los primeros meses de 2021.

El responsable regional de CCOO ha indicado que una provincia como Cuenca tiene "un gran potencial", pero ha abogado por recuperar a los 12.000 jóvenes que se han marchado en los últimos años.

En este contexto ha apostado por alternativas que han surgido en la pandemia, como el teletrabajo, pero con una regulación que impida que sea "una vía para la explotación y la rebaja de salarios y de derechos".

De la Rosa sostiene la necesidad de un reparto más equitativo de la riqueza, especialmente en una provincia como Cuenca, "que es la que tiene el PIB per cápita más alto de todas las provincias, pero donde los salarios son, de media, 2.000 euros más bajos que en el resto de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha defendido un nuevo modelo productivo basado en la economía circular, las energías renovables y el desarrollo del sector primario.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, que ha demandado también políticas de igualdad que permitan salvar la brecha salarial y el cuidado de la salud laboral con centros de trabajo seguros.

Mesas ha indicado que, durante la pandemia, se han aplicado en Cuenca 2.085 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han afectado a más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 7.200 han vuelto ya a la situación laboral normal.

Sin embargo, ha augurado un panorama muy preocupante, si Cuenca no dispone de un plan de desarrollo específico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios