www.cuencanews.es
En imagen Benjamín Prieto
Ampliar
En imagen Benjamín Prieto

Prieto: “Las inversiones de la Junta para Cuenca son ridículas y no llegan ni para las más elementales infraestructuras”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de julio de 2020, 01:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El primer año de la nueva legislatura de Page al frente de la Junta de Comunidades ha pasado como los cuatro años restantes, cronificando los problemas de la provincia de Cuenca y con unas inversiones que ni siquiera se pueden calificar como tales, ya que son ridículas y no llegan no para las más elementales infraestructuras”. Benjamín Prieto, diputado regional, resumía en una sola frase lo que, ha su juicio, ha sido este nuevo año, quinto consecutivo, del Gobierno socialista en Castilla-La Mancha. El también presidente del Partido Popular de Cuenca matizaba que la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, como es obvio, ha marcado un punto de inflexión en todos los ámbitos de nuestras vidas, pero, “hay unos meses previos a ese momento, ocho en concreto, en los que el trabajo en Cuenca de Page y su gobierno ha brillado por su ausencia”. Y es que, según ha recordado Prieto, “los presupuestos que actuales aprobados por el Ejecutivo no se acercaban ni por asomo a la realidad de una provincia que lleva más de 30 años olvidada y discriminada por los gobernantes socialistas”. El dirigente popular ha reiterado la necesidad de replantear unas nuevas cuentas regionales, “ahora tenemos unos problemas acuciantes que hay que solucionar con prioridad como es sin ir más lejos el inicio del curso escolar, pero esta circunstancia no exime al Gobierno de Page de abordar las necesidades de la provincia de Cuenca que ha ido aplazando él y sus gobiernos socialistas año tras año, hasta sumar más de 30”, ha insistido Prieto, “no olvidemos que invertir en infraestructuras, o en Educación, en Sanidad o en Patrimonio se traduce en la creación de puestos de trabajo y, consecuentemente, en la incentivación del consumo”.

Benjamín Prieto ha querido volver a recordar las inversiones que el Partido Popular pedía para Cuenca y que fueron rechazadas en Las Cortes por los socialistas, “la autovía de Albacete, el incremento de presupuesto para el nuevo Hospital de Cuenca, la rehabilitación del Centro de Mayores de Las Quinientas o la limpieza del Chantre fueron algunas de nuestras propuestas, así como la reforma del colegio de la localidad de Carrascosa del Campo, la construcción de uno nuevo en Villarta o la reapertura de las escuelas de Casas de los Pinos, cerradas durante el gobierno de Bono”. El techado del frontón de Carrascosa Sierra, inversiones en la Rehabilitación del Conjunto Histórico de Moya y en Noheda, la creación de un Centro de Interpretación en el Convento de Los Frailes en Villaescusa de Haro y la mejora de la piscina pública de Zarza de Tajo se incluyen también entre las necesidades detectadas por el Partido Popular en municipios de la provincia y para lo que se requería el dinero de la Junta de Comunidades.

El arreglo de carreteras fue otro de los requerimientos a la Junta y que sus diputados socialistas rechazaron. El PP, a través de Prieto y Roldán, pidieron en diciembre el arreglo de la CM-3009 de La Alberca, el de la CM-2016 que va de Huerta del Marquesado a Valdemeca, como también de las carreteras de Las Mesas a Socuéllamos, la de Montalvo a Villarejo de Fuentes y la de Osa de la Vega-Hontanaya, “todos los vecinos de estos pueblos son conocedores de la necesidad de arreglar estas carreteras, pero parece que la Junta no”, ha apostillado Prieto. Las obras hidráulicas también son importantes en Beamud, Portilla, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras y San Clemente, “que explique Page en estos pueblos por qué las ha rechazado”, insistía.

Otro de los puntos importantes y abandonados por la Junta en nuestra provincia es el relativo a la Sanidad, sobre todo en cuanto a infraestructuras en los municipios, “a la ya eterna obra del nuevo Hospital de Cuenca, que cumplimos los últimos cinco años bajo la legislatura de Page sin que se termine, unimos la necesidad de inversión en consultorios como el El Herrumblar, Villalpardo o La Frontera y las construcciones de los de Ledaña o el de Horcajo de Santiago para lo que Page no cree necesario emplear ni un solo euro”, apunta Benjamín Prieto. La limpieza de los montes en los municipios de Rozalén del Monte y Torralba y la mejora de la banda ancha en Pozorrubio y Saceda-Trasierra también se incluyeron entre las peticiones de los populares, así como la construcción de una Vivienda de Mayores en El Peral.

A todas estas inversiones, hay que añadir la intensa actividad parlamentaria llevada a cabo por los diputados Prieto y María Roldán, que, a modo de preguntas a los consejeros y directores generales socialistas, han llegado a sumar casi las 300, “la mayoría de ellas no son ni contestadas o si lo hacen nos responden vaguedades, desviando responsabilidades y omitiendo deliberadamente que la mayoría de las carencias que les exponemos tienen su origen en los más de 30 años de gobierno socialista en Castilla-La Mancha”, apunta el presidente del PP conquense.

Los diputados populares por Cuenca han interpelado al Gobierno socialista también sobre cuestiones sanitarias como el nuevo Hospital de Cuenca, plazos, distribución de dependencias y presupuesto, el servicio de psiquiatría de guardia del actual, los servicios de hemodinámica, la adquisición de endoscopios o los pagos por parte de la Consejería a las ortopedias y por la construcción del Centro de Salud de Horcajo. En tema de infraestructuras, recuerda Prieto, han preguntado, de nuevo, por la Autovía del Júcar o la de La Alcarria, aunque “la mayor parte de nuestras preguntas se han centrado en la Educación. Tanto antes como ahora con mucha más razón con la pandemia, seguimos muy preocupados por el número de alumnos en las clases, por el transporte escolar, la brecha digital, por las instalaciones que algunos colegios tienen, en concreto por los barracones, y por las medidas que se van a adoptar para prevenir contagios y la desinfección de los centros”. La situación y los trabajos llevados a cabo por la empresa pública Geacam, el despido de más del 80 por ciento de los trabajadores de Iberopinar, en Almodóvar del Pinar, Noheda y su explotación, la ampliación del Museo Arqueológico de Cuenca, sus plazos y coste, el programa de Artes Escénicas y la participación de municipios de Cuenca, la residencia de mayores de Cañete, la falta de cobertura móvil en zonas rurales, la descatalogación de la trucha arco iris como especie invasora, el incendio de Barchín del Hoyo o el aumento del número de asesores en diferentes consejerías también han sido objeto de las preguntas de los dos diputados populares en Las Cortes.

“Se termina un año vacío en el que Page ha aparecido y usado a Cuenca solamente por su interés personal y partidista. La crisis sanitaria no debe servir ni como excusa ni como escudo para decir que no se pueden hacer inversiones que son el vehículo y la herramienta para volver a la normalidad, para prestar servicios a los ciudadanos y también para generar empleo que es lo que necesita nuestra provincia y, por supuesto, para luchar contra la despoblación. Hasta ahora sólo nos hemos tragado discursos vacíos sobre la despoblación y del reto demográfico sin que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya puesto medidas ni medios para solucionarlo”, ha concluido Prieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios