www.cuencanews.es
Vox ayuda a mantener los sueldos del Gobierno local de Motilla del Palancar
Ampliar

Vox ayuda a mantener los sueldos del Gobierno local de Motilla del Palancar

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de julio de 2020, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los votos de los dos ediles de Vox en el Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca) han impedido la reducción de sueldos del alcalde del PSOE, Pedro Tendero, y de su equipo de gobierno, como reclamó el resto de la oposición en el último pleno extraordinario celebrado este mes de julio.

En la sesión plenaria, que tuvo lugar hace unos días, el portavoz de Vox, Guillermo Martínez, se abstuvo en la votación para la reducción de salarios, mientras que el otro edil, Alberto García, votó en contra de la bajada de las retribuciones del equipo de gobierno del PSOE, que con cinco concejales gobierna el Consistorio esta legislatura sin mayoría absoluta.

De esta forma, no prosperó la petición de los tres ediles de IU, de otros dos de 'Somos Motilla' y de otro del PP, dado que al haber empate tras los cinco previsibles votos en contra del PSOE, fue determinante el voto de calidad del alcalde, y se impidió la reducción del 21 por ciento en las retribuciones que habían planteado.

En declaraciones a Efe, Guillermo Martínez ha recordado que fue el grupo municipal Vox el que inicialmente planteó una reducción de salarios, si bien, cambió de planteamiento "a última hora" para garantizar la gobernabilidad en la localidad, dado que el regidor había amenazado con dimitir si ésta se llevaba a cabo.

Martínez ha acusado además de IU de desmarcarse finalmente de la moción de censura contra el equipo de gobierno, que los cuatro grupos de la oposición habían apalabrado desde hace meses.

Es más, ha afirmado que su partido en el ámbito nacional estaba al corriente de esta posible moción porque él mismo lo comunicó cuando estuvo en la sede nacional, a la vez que ha precisado que ante todo están por encima “los intereses del pueblo”.

Esos son los argumentos que ha defendido Martínez para justificar el sentido de voto de su grupo político en este asunto, a la vez que ha rechazado de forma tajante las información aparecida hace semanas en unos pasquines anónimos en la localidad, en los que se advierte "de un pacto político a cambio de un beneficio urbanístico", dado que el edil de Vox tendría problemas en el tanatorio que regenta, algo que investiga la Guardia Civil.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han informado a Efe que actualmente hay cuatro procedimientos abiertos en relación a ese tanatorio en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca.

En concreto, fue el alcalde Motilla quien denunció el pasado 7 de julio ante la Guardia Civil la aparición de esos pasquines, como ha recordado el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

Sauquillo ha asegurado a Efe que "no es cierto, es falso", que haya pacto alguno, y ha resaltado la "coherencia" de Pedro Tendero, al gobernar en solitario esta legislatura sin pacto de gobierno con IU, lo que sí ocurrió los cuatro años anteriores aunque no acabó en buen puerto.

Asimismo, Sahuquillo ha retado a la oposición a que "si tiene cuajo político" presente esa moción de censura contra el regidor, una posibilidad que ha descartado "ahora y en el futuro" el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca, Jacobo Medianero.

En declaraciones a Efe, Medianero ha insistido en que IU siempre apuesta por "gobiernos de progreso" y por acuerdos "por la izquierda".

Tanto Medianero como Sahuquillo han tenido que desplazarse en las últimas semanas a Motilla del Palancar para mediar en esta situación generada en el Consistorio de este municipio de poco más de 5.000 habitantes y en el que los últimos comicios dejaron un arco político fragmentado con cinco grupos.

El alcalde, Pedro Tendero, ha avanzado este mes que la localidad será próximamente la sede de la empresa de energía eólica Nordex Group, en la que se fabricarán las dovelas de hormigón necesarias para la construcción de aerogeneradores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios