www.cuencanews.es
EL TSJ-CLM da la razón a CCOO y dicta que el Ayuntamiento de Motilla debe reconocer y abonar los complementos específicos a las trabajadoras de la Escuela Infantil municipal
Ampliar

EL TSJ-CLM da la razón a CCOO y dicta que el Ayuntamiento de Motilla debe reconocer y abonar los complementos específicos a las trabajadoras de la Escuela Infantil municipal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de julio de 2020, 09:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha emitió el pasado 20 julio acuerdo de firmeza de la sentencia que previamente había dictado, con fecha 5 de junio, en la que condenaba al Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca) a abonar a las trabajadoras de la Escuela infantil municipal el complemento específico correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017.

El artículo 31 del convenio colectivo de aplicación al personal laboral del Consistorio de Motilla del Palancar contempla este complemento específico dentro de la estructura salarial del personal laboral. Un complemento destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad y peligrosidad (…).

Previamente, en noviembre de 2018, el Juzgado de lo Social de Cuenca dictó sentencia en la que estimaba parcialmente la demanda en reclamación de este complemento específico, reconociendo el derecho de estas trabajadoras a percibirlo.

Esta sentencia fue recurrida por el Gobierno municipal, entonces formado por PSOE e IU, oponiéndose al reconocimiento del derecho de las trabajadoras; pero según recoge la sentencia del TSJ-CLM dicho recurso, se anunció, pero no se formalizó por presentarse fuera de plazo.

Para el responsable de la Administración Local de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, con esta sentencia del TSJ-CLM “se hace justicia ante una reivindicación de las trabajadoras de la Escuela infantil municipal que se remonta al año 2012, y que no tuvo respuesta de los anteriores alcaldes del PP e IU. El actual alcalde, del PSOE, llegó a reconocer por escrito la existencia de un agravio comparativo y mostró su voluntad de subsanar esa irregularidad, pero no adoptó ninguna medida al respecto, lo que obligó a estas empleadas municipales a acudir a la vía judicial”.

Para la FSC de CCOO Cuenca “es lamentable que las relaciones laborales en una administración pública, como es el caso de un Ayuntamiento, tengan que judicializarse por la inexistencia de una voluntad clara de corregir desagravios o injusticias”, denuncia Castellano, quien afirma que “es hora de que los responsables políticos municipales tengan al hecho sindical muy presente, respeten a los representantes legales de las y los trabajadores y hagan funcionar los órganos de interlocución y de negociación para conseguir entre todos la recuperación de derechos y la mejor prestación de los servicios municipales, sobre todo mirando por sus vecinos y vecinas”.

Desde la FSC de CCOO Cuenca nos congratulamos por esta sentencia y felicitamos a las trabajadoras de la Escuela infantil municipal. El sindicato espera que el actual equipo de Gobierno municipal de Motilla cumpla la sentencia inicial y no demore el abono de los atrasos y las cantidades del periodo determinado por el auto judicial, así como a recoger en sus nóminas el complemento específico.

Por último, el responsable de la Administración Local de la FSC de CCOO Cuenca apela al alcalde a terminar con esta situación injusta, que sufren también otros trabajadores municipales, y que según el convenio colectivo del personal laboral y en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) también figuraban. En este sentido, CCOO pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras sus servicios jurídicos y sindicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios