www.cuencanews.es
El PP pedirá que la Diputación se implique de manera activa y real en la defensa del tren
Ampliar

El PP pedirá que la Diputación se implique de manera activa y real en la defensa del tren

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de julio de 2020, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca pedirá mañana, en el Pleno que comenzará a partir de las 10’00, que la institución provincial se pronuncie de una manera clara en defensa del tren regional, en concreto de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Desde el pasado 22 de junio, el Gobierno de España ha reducidos a dos trenes por sentido la circulación de este servicio y suprimido los llamados ‘lince’, muy utilizados los fines de semana.

“Este recorte de trenes, unido a la nula inversión en las infraestructuras y a la falta de atención a reivindicaciones como la eliminación de la limitación de velocidad, 60 kilómetros en algunos tramos, o que los trenes tengan su salida y llegada a Atocha ha propiciado que cada vez se utilice menos la línea”, apuntan los populares en su moción y que, de una manera directa, se propicie su desaparición.

Esta falta de compromiso y de resolución en solucionar el problema del transporte público en la provincia, recordemos que al tren se unen las decenas de municipios que no tienen autobús diario, choca frontalmente con la defensa y la lucha contra la despoblación, “en estos tiempos en los que tanto se habla de la España despoblada, lejos de permitir a los ciudadanos movilidad, de garantizarles este derecho, se les limita. Es una incongruencia realizar un llamamiento a ocupar el mundo rural, cuando, sin embargo, no se apuesta por el transporte como servicio necesario y de utilidad”, señala el PP.

Por tanto, los populares pedirán al Equipo de Gobierno socialista de la Diputación que apoye la carta de adhesión que en defensa del ferrocarril han promovido ayuntamientos y plataformas y que pide a Renfe que se repongan de manera urgente los servicios suprimidos de esa línea Madrid-Cuenca-Valencia. Además, la moción de los diputados del PP recoge que la Diputación intervenga y medie ante la Junta de Comunidades y el Gobierno de España en pedir que los horarios del tren sean racionales, que permitan a sus usuarios ir y volver a Madrid, Cuenca y Valencia con el tiempo adecuado para realizar sus gestiones, que se invierta en el arreglo de la línea, que se estudien nuevos usos de la misma y que la estación de viajeros de la capital se mantenga en su ubicación actual.

Además de esta moción, el Grupo Popular instará a los socialistas a apoyar otras cuatro, entre ellas que la Diputación de Cuenca se comprometa con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales, “que ha permitido a muchos ayuntamientos de nuestro país a generar ahorros que ahora reclama el Gobierno de España”. Por ello, los populares pedirán que la Diputación rechace “cualquier medida tendente a apropiarse de ese dinero acumulado por los vecinos de los municipios españoles”. También pedirán al Equipo de Gobierno socialista, en otra de las mociones, que inste a la Junta de Comunidades a que reconsidere la convocatoria de expresión de interés para la región publicadas en febrero y que si se deja sin efecto estas convocatorias, la Diputación se haga cargo del coste económico de los proyectos presentados por los Ayuntamientos conquenses. La creación de una mesa de trabajo para potenciar la dinamización turística, comercial y hostelera de la provincia de Cuenca y la puesta en marcha de un plan de gestión de colonias felinas en los municipios que lo soliciten cerrarán las mociones que los populares plantearán en el Pleno que se celebra mañana miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios