www.cuencanews.es
La AECC en Cuenca presenta la campaña “San Mateo en los balcones”
Ampliar

La AECC en Cuenca presenta la campaña “San Mateo en los balcones”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de septiembre de 2020, 16:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca, Maria Dolores Serrano, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el concejal de Festejos, Adrián Martinez y la concejala de comercio, Allady Esperanza Rodríguez, la campaña “San Mateo en los balcones”, que invita a los ciudadanos a decorar la ciudad del 18 al 21 de septiembre con la pañoleta de 120x80 cm que se ha realizado para tal fin, colgándola en balcones y ventanas y que además representa un llamamiento a la responsabilidad individual los días de San Mateo, al tiempo que los ciudadanos colaboran ayudando a personas enfermas de cáncer y sus familias. Este año San Mateo se celebra en los balcones.

Dada la simbología que han tenido durante el confinamiento los balcones y las ventanas y puesto que las fiestas de San Mateo de nuestra ciudad han sido suspendidas, con esta propuesta “San Mateo en los balcones”, desde la AECC queremos poner en valor la necesidad de co-responsabilidad de todos, recordando de alguna manera que del 18 al 21 de septiembre es responsabilidad de todos seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias porque el virus sigue con nosotros.

Promovida por los responsables de la Junta Provincial de la AECC en Cuenca, la campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca y también con la colaboración de CEOE Cepyme Cuenca y la Asociación de Comercio de Cuenca, que se suman a esta iniciativa impulsando la venta de las pañoletas de la AECC en sus establecimientos.

En la presentación, en la que también han participado la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; Raquel Álvarez, secretaria de la Asociación Provincial de Comercio, Ángel Mayordomo, secretario general de CEOE CEPYME Cuenca y el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, se ha dado a conocer esta iniciativa que se pone en marcha hoy mismo. La pañoleta, que tiene un precio de 5 euros, se puede comprar en la Sede de la AECC en Cuenca y en los siguientes establecimientos:

Selecciones Albert - Audiotone - El Baúl de Sara - Plumetti Boutique - Canecue - Eurograficas Imprenta y Papeleria - Jamonería Nicolás Bermejo – Lenceria La Palma - Librería Toro Ibérico - Pequeños sueños – Droguerias y perfumerías pepe – Solera Cuenca - Alvamonte Cuenca - Multiópticas Donate - Doliche Lenceria Cuenca - Central Óptica - Gráficas Cuenca - Servitec Cuenca - Joyeria Ortega - Estudio Superior de Danza Rosario Tosta – Muebles Soria - Mármoles Granero - Alfarería y Manualidades Emilio Del Castillo - Libreralia – Pub La Moneda - El Chaflán del Huecar – Borboleta Showroom

Para la Asociación Española Contra el Cáncer esta campaña significa poder recaudar fondos necesarios para continuar con nuestra misión. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado una situación de Emergencia en Cáncer que ha provocado un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. La presidenta de la AECC en Cuenca, agradece a la población de Cuenca todo el apoyo y colaboración que están teniendo.

El cáncer no se ha parado en tiempos de Covid-19. Cada año, más
de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen (una media de 300 personas cada día)

Desde la AECC no podemos bajar la guardia ante el reto que sigue suponiendo el cáncer en nuestro país. La crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19.

Impacto sanitario: pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, dificultades en el desarrollo de los cuidados paliativos, pruebas de cribado y detección precoz aplazadas, necesidad de medidas de protección. Incertidumbre y necesidad de información.

Impacto emocional (personal y familiar): problemas de salud mental por el confinamiento y la soledad impuesta, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso de final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales. Impacto económico-laboral: según datos del Observatorio del Cáncer AECC, de las 100.000 personas en edad laboral que son diagnosticadas de cáncer cada año en España, algo más de 27.000 entraban en riesgo de exclusión3 antes de la crisis provocada por el Covid-19. Además, de la misma fuente sabemos que, del coste total del cáncer estimado en nuestro país en 19.300 millones de euros, son las familias las que asumen el 45% de dicho coste (cerca de 8.700 millones de euros).

Esta crisis está teniendo un grave impacto económico y social, con un aumento de población en paro o ERTE y/o en situación de pobreza, por lo que cabe esperar un incremento del número de personas con cáncer en riesgo de exclusión.

La AECC ha seguido al lado de las personas con cáncer y sus familiares, destinando además una partida extraordinaria de 3 millones de euros para ayudas económicas y manteniendo nuestro compromiso en investigación para alcanzar el reto a 2030 de conseguir una supervivencia en cáncer del 70%. En este tiempo no hemos parado nuestra actividad pero si hemos visto mermados nuestros ingresos por lo que para nosotros es importante esta campaña, para recaudación de fondos que nos ayuden a continuar con nuestra misión y en la que hemos puesto todas nuestras energías y nuestro corazón, porque también es importante para nosotros incidir en la importancia de seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los pacientes de cáncer y sus familiares, así como el resto de ciudadanos, no podemos permitir que la crisis sanitaria emerja de nuevo y se agrave aún más nuestra situación sanitaria y económica y esto sólo podemos conseguirlo entre todos, en un ejercicio colectivo de responsabilidad individual.

La AECC en Cuenca presenta la campaña “San Mateo en los balcones”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios