www.cuencanews.es
La nueva unidad de angiología y cirugía vascular del Virgen de la Luz ha realizado ya más de 200 intervenciones quirúrgicas

La nueva unidad de angiología y cirugía vascular del Virgen de la Luz ha realizado ya más de 200 intervenciones quirúrgicas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 23 de enero de 2011, 13:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado ya más de 200 intervenciones quirúrgicas, de ellas cerca de una treintena de carácter urgente, desde su puesta en marcha en el mes de febrero de 2010.

La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Virgen de la Luz cuenta con un equipo médico integrado por dos facultativos especialistas que en este periodo han logrado atender 1.350 estancias hospitalarias, 1.440 consultas externas, 131 interconsultas hospitalarias y han realizado más de 700 ecografías en consulta, hospitalización y quirófano.

La puesta en marcha de esta nueva Unidad, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la cartera de servicios del centro hospitalario conquense, ha permitido que los pacientes con patologías vasculares, que con anterioridad debían ser derivados a otros centros hospitalarios, puedan ser atendidos en Cuenca y a la vez evitar demoras que también podrían incrementar los riesgos para su salud.



Asimismo, la presencia de dos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en el centro hospitalario conquense permite que el personal sanitario del área pueda realizar interconsultas desde otros servicios y solucionar las dudas clínicas relacionadas con determinados casos que, de otra forma, tendrían que haber sido también derivados a otros centros.

 

Coordinación

En el área quirúrgica, la complejidad de las cirugías realizadas por los profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular ha ido en aumento, al igual que el número de cirugías urgentes y que la ocupación del quirófano, que ha sido superior al 80 por ciento.

Todo ello ha sido posible gracias a la buena coordinación que existe entre la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular y los servicios de Radiodiagnóstico, de Cirugía General, Urgencias y el servicio de Anestesia y Reanimación del centro hospitalaria conquense.

La cirugía venosa suele ser la más frecuente por la prevalencia de esta patología en la población en general y en la gran mayoría de los casos se lleva a cabo en régimen ambulatorio. Asimismo, se realizan intervenciones para accesos vasculares para hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal e incluso se han llegado a atender 14 pacientes de otras áreas de salud de Castilla-La Mancha que tenían demora para la cirugía.

La cirugía arterial que se realiza en la actualidad en el Virgen de la Luz sigue también aumentando su complejidad en función de la consolidación de la Unidad y hasta el momento se han realizado ya intervenciones quirúrgicas a cinco pacientes con aneurisma de aorta abdominal y a tres pacientes con estenosis crítica de carótida, así como otras tantas revascularizaciones distales complejas.

En el área de Consultas Externas se ha atendido a una media de 144 pacientes mensuales y el 90 por ciento de las primeras visitas han sido de alta resolución, es decir, que durante la consulta se han realizado pruebas de diagnóstico vascular no invasivo que han facilitado el diagnóstico de estos pacientes en el mismo día.

Por último, en cuanto a la atención continuada, que se realiza de lunes a jueves, se han llevado a cabo más de una treintena de intervenciones quirúrgicas urgentes de diverso riesgo vital, se han atendido 115 pacientes en el Servicio de Urgencias de forma presencial y se ha registrado una media de cincuenta llamadas mensuales urgentes desde la implantación de la guardia localizada en el mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios