www.cuencanews.es
Cruz inauguró hoy el curso ‘Normativa, Accesibilidad, Urbanismo y Edificación’, organizado por COCEMFE

Cruz inauguró hoy el curso ‘Normativa, Accesibilidad, Urbanismo y Edificación’, organizado por COCEMFE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de febrero de 2011, 21:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Inmaculada Cruz, destacó hoy en el marco de unas jornadas organizadas por COCEMFE la amplia normativa, tanto estatal como autonómica, de la que nos estamos dotando para conseguir que la accesibilidad sea “universal” y “una garantía de igualdad de oportunidades”.

Cruz, que inauguró el curso ‘Normativa, Accesibilidad, Urbanismo y Edificación’ impartido en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, subrayó que “el compromiso del presidente Barreda con la accesibilidad es claro, especialmente en todo lo relacionado con la edificación y el urbanismo”. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una amplia normativa desde el año 1994.

 


A modo de ejemplo, la responsable provincial citó el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en el que se presta especial atención a los discapacitados “para permitirles que logren una mayor independencia y puedan emprender su propio proyecto vital.

Así, todas las promociones de vivienda protegida tienen la obligación de adaptar y reservar un cupo a personas con movilidad reducida, personas dependientes y familias con dependientes a su cargo que se dirigen a facilitar la compra de vivienda, tanto nueva como usada, a través de préstamos convenidos, ayudas a la entrada y reducción de aranceles notariales y registrales.

En cuanto a las medidas de rehabilitación de viviendas y edificios, la mejora de la accesibilidad es uno de los principales objetivos que persiguen las ayudas dirigidas a financiar la instalación de ascensores y rampas, y la adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidad.

Además, Inmaculada Cruz detalló que el reglamento de la LOTAU establece que los Planes de Ordenación Municipal y los Planes de Delimitación de Suelo Urbano deben ser sometidos a consulta con entidades que, como COCEMFE, aporten asesoramiento en materia de accesibilidad.

Oficina Técnica de Accesibilidad (ATA)
La organización de este curso forma parte de las actividades programadas por COCEMFE en el marco del convenio de colaboración que, desde el año 2005, mantienen con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Uno de los aspectos más destacados fue la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad (ATA), cuyo objetivo es implantar la cultura de la accesibilidad para todos, informando, difundiendo, concienciando, formando y asesorando en todos los niveles de la sociedad castellano-manchega para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en una sociedad más justa y solidaria.

Así los señaló la gerente de COCEMFE Cuenca, María del Mar Tórtola, quien insistió en la necesidad de “seguir concienciando a la población” en materia de accesibilidad, con el fin de alcanzar “el bien general”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios