www.cuencanews.es
Cuenca mantiene su tendencia al alza en materia de donaciones registrada en los últimos años

Cuenca mantiene su tendencia al alza en materia de donaciones registrada en los últimos años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de marzo de 2011, 00:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional promocionará la donación de órganos en el partido de balonmano entre el Cuenca 2016 y el Barcelona Borges, que se disputará el próximo sábado 19 de marzo. Los jugadores llevarán camisetas con el lema  'Dona órganos, dona vida' durante el calentamiento y se repartirán objetos promocionales entre el público.

Desde que se realizará la primera donación en Cuenca en el año 1994, son ya 16 donaciones multiorgánicas las registradas en el centro hospitalario conquense. De ellas, el 50% se han producido en los últimos tres años, poniendo de manifiesto que la concienciación y solidaridad de los conquenses va en aumento.



El pasado año 2010 fueron un total de tres las donaciones multiorgánicas registradas en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, mientras que en lo que va de año 2011 son ya dos. Dos años en los que la solidaridad de las familias ha permitido transplantar dos hígados y tres riñones.

Para el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, se trata de datos “muy esperanzadores” y que “hablan muy bien de nuestra gente”. Unas cifras que van en consonancia con las tasas registradas en el conjunto de la región, donde se ha experimentado una evolución notable desde que el Gobierno regional asumiera las transferencias en materia sanitaria.

De hecho, tal y como recordó Valiente, Castilla-La Mancha ha pasado de una tasa de donación de 7,6 donantes por millón en el año 2000, a una tasa de 27,5 donantes por millón en el año 2010. A pesar de estas cifras, el Gobierno regional continúa poniendo en marcha acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la población.

 

'Dona órganos, dona vida'

Con este objetivo, el Ejecutivo regional promocionará la donación de órganos en el partido de balonmano entre el Cuenca 2016 y el Barcelona Borges, que se disputará el próximo sábado 19 de marzo. Los jugadores llevarán camisetas con el lema  'Dona órganos, dona vida' durante el calentamiento y se repartirán objetos promocionales de la donación de órganos entre el público que asista al partido

Se repartirán aplaudidores promocionales y marcadores de libros con información sobre la donación de órganos entre el público asistente al encuentro. Además, el Centro Coordinador de Transplantes de Castilla-La Mancha instalará un punto de información en el pabellón polideportivo con el fin resolver todas las dudas de los conquenses que asistan al encuentro en relación a la donación de órganos e incluso se podrá tramitar la obtención del carné de donante.

Este tipo de iniciativas se forman parte del plan de difusión de la donación de órganos que viene desarrollando el Centro Coordinador de Transplantes de Castilla-La Mancha con el objetivo de reducir la tasa de negativas familiares a la donación de órganos que actualmente se sitúa en el 28%, frente al 54% de hace una década.

El delegado de la Junta insistió en que estas acciones son necesarias porque, a pesar del importante crecimiento que ha experimentado Castilla-La Mancha en cuanto al número de donaciones y trasplantes registrados en los últimos años, hay que seguir concienciando a la población de que “donar un órgano implica salvar una vida”.

Principal problema, el desconocimiento

En esta línea abundó el coordinador de transplantes del 'Virgen de la Luz', Juan Araújo, quien insistió en que “si no hay donante no hay transplante”. Por ello, agradeció el “esfuerzo emocional” que hacen las familias al realizar este gesto altruista en una situación que no siempre resulta fácil.

A su juicio, el principal problema que se enfrentan los familiares es el desconocimiento, por lo que acciones de promoción como la del próximo fin de semana les permitirá informar y asesorar “a pie de campo” de lo que implica un proceso de estas características. “Queremos que se hable del tema y que se conozca lo que es una donación”, concluyó.

Valiente estuvo acompañado hoy en la presentación de esta campaña por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy; el coordinador de Transplantes del Hospital Virgen de la Luz, Juan Araujo; el presidente de Alcer Cuenca, Clemente Gómez; el presidente del Club de Balonmano Cuenca 2016, Evaristo Cañas; el gerente, Mario de las heras; el entrenador del Club, Zupo; y el jugador Marco Antonio Gamud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios