www.cuencanews.es
La tasa de gripe ha descendido en las últimas semanas  en Cuenca

La tasa de gripe ha descendido en las últimas semanas en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de febrero de 2012, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Casi medio millar de casos de gripe en la provincia a la semana es la consecuencia directa del brote de este invierno en Cuenca. En la capital se han declarado en total 334 casos de gripe, lo que supone una tasa media semanal de 198 casos por 100.000 habitantes. De todos los casos se estima que el 8 % estaban vacunados.

En lo que llevamos de temporada, la mayor tasa semanal de gripe le corresponde al grupo de edad de 0 a 4 años. El 57 % de los casos son mujeres y el 43 % varones. Los signos y síntomas más frecuentes en los casos de gripe están siendo fiebre (96 %), malestar general (86 %) y dolor de garganta (78 %).



En Cuenca, el pico de la onda epidémica de la temporada 2010-2011 se alcanzó en la semana 3ª de ese año, con una tasa de 502 casos por 100.000 habitantes. En la temporada actual también el pico de la onda se ha producido en la semana 3ª con una tasa semanal de 737 casos por 100.000 habitantes, algo superior a la temporada anterior. En las semanas 4ª y 5ª  las tasas semanales han disminuido respecto a la semana 3ª, sus tasas han sido de 571 casos por 100.000 habitantes en la semana 4ª y de 425 casos por 100.000 habitantes en la semana 5ª.

La Red Centinela de Gripe en Cuenca está constituida por 7 médicos (5 médicos generales y 2 pediatras), que recogen semanalmente información individualizada de los casos de gripe atendidos que cumplan los criterios de definición de caso.
El modo de vigilancia de la gripe en Castilla La Mancha se realiza con la notificación semanal obligatoria de forma numérica y la notificación semanal de forma individualizada a través de la Red Centinela.

La Red Centinela de Vigilancia de la Gripe en Castilla La Mancha aplica la definición de caso establecida por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), y que son: aparición súbita de los síntomas; al menos, uno de los cuatro síntomas generales siguientes: fiebre o febrícula, malestar general, cefalea o mialgia. Ausencia de otra sospecha diagnóstica y al menos, uno de los tres síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta y disnea. Esta definición de caso es la utilizada por todas las Redes de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios