www.cuencanews.es
Enguídanos organiza una jornada de voluntariado para concienciar sobre el cuidado de nuestros ríos

Enguídanos organiza una jornada de voluntariado para concienciar sobre el cuidado de nuestros ríos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de julio de 2013, 11:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sensibilizar a la ciudadanía en general, tanto vecinos como visitantes, sobre el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la importancia de crear grupos de voluntarios que participen en temas de educación ambiental e información es el principal objetivo de la jornada de Voluntariado Ambiental ‘Manos al Río 2013’ que se ha organizado en Enguídanos.

 

Una iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de julio, dentro de su programa de Voluntariado en Ríos. “Con ella pretendemos incidir en la necesidad de concienciar a la población sobre la conservación del medioambiente y, especialmente, de nuestros ríos”, añade el alcalde de esta localidad conquense, Sergio de Fez Cerezuela.

Los actos han sido organizados por la Asociación ‘Latitud Natura’, en colaboración con la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Enguídanos. Comenzarán a primera hora de la mañana con la recepción de los participantes e invitados.

La primera de las actividades será una visita al paraje natural de Las Chorreras, en el Río Cabriel, para mostrar el gran valor natural de esta zona a través de actividades educativas. Se trata de un tramo del cauce que el agua ha ido tallando sobre la piedra viva, dando lugar a un paraje excepcional y único. El río ha excavado una prolongada pendiente en la roca caliza, ocasionando un paraje con cascadas, corrientes, balsas, rápidos y saltos de agua. A esto se añade que que el Cabriel es uno de los ríos más limpios de Europa.

Posteriormente, se trasladarán a la zona de la Playa Natural de la Lastra para continuar allí con juegos dirigidos especialmente a los más pequeños. Cerca del casco urbano de Enguídanos hay una represa abandonada sobre el río Cabriel muy bien conservada. Esta obra de ingeniería provoca, con su salida de agua, un ensanche que en su orilla forma una pequeña playa, aprovechada por vecinos del pueblo y visitantes para comer y refrescarse

Tras el almuerzo, se realizará una visita al área de educación medioambiental del Salobral donde se impartirá una charla sobre la fauna y flora relacionada con los ríos de la localidad. Ubicado junto al Cerro Cabeza Moya (yacimiento arqueológico celtíbero) se encuentran estos baños utilizados como balneario antiguamente. Hay un manantial de agua salada en una rambla salina, teniendo su importancia natural ya que crecen especies vegetales muy características.

El municipio de Enguídanos lleva organizando este tipo de actividades desde hace ya varios años, prueba del compromiso tanto del Ayuntamiento como de los vecinos con la conservación de la naturaleza. Por ello, Enguídanos se ha sumado al proyecto para la creación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios