www.cuencanews.es
La plataforma contra ATC alerta de la amenaza radiactiva que supone esta instalación para las aguas del Záncara

La plataforma contra ATC alerta de la amenaza radiactiva que supone esta instalación para las aguas del Záncara

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de agosto de 2013, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha iniciado una campaña para llamar la atención sobre el peligro de contaminación radiactiva que amenaza las aguas del río Záncara y de los acuíferos por los que discurre. Esta campaña comenzó el pasado 28 de Julio en Villar de Cañas, sobre el puente de la carretera de Casalonga, donde los participantes de la ecomarcha-bicifestación organizada por Ecologistas en Acción, desplegaron sus pancartas y ubicaron un bidón “radiactivo” que, de forma simbólica y a modo de testigo, irá pasando de pueblo en pueblo ribereño en el sentido de la corriente.

 

Así, el próximo Martes 13 de Agosto el bidón radiactivo será trasladado hasta Villaescusa de Haro, haciendo paradas protesta en lugares emblemáticos de la ribera, como la vega de Fuentelespino o el Estrecho de Haro, en las inmediaciones del castillo homónimo. En torno a las 19:30 horas finalizaremos la ruta con una concentración en la plaza de Villaescusa, donde se repartirá información concerniente al tráfico de residuos radiactivos, y al impacto que estos podrían llegar a tener sobre la agricultura, la ganadería y el turismo rural, actualmente en pleno desarrollo.

Sabemos que no es la única agresión que puede sufrir este río, pero la radiactiva puede ser irreversible, dada la limitada capacidad de dilución o lavado que presenta este río, de caudal escaso e irregular. La extracción masiva de aguas, no siempre de forma legal, han reducido su caudal a la mínima expresión, en ocasiones para mantener una agricultura basada en productos de gran calidad como el ajo morado o los vinos varietales de las pujantes y cada vez más reputadas bodegas manchegas. Productos cuyo prestigio y comercialización puede sufrir graves e irreparables pérdidas ante la menor sospecha de filtración radiactiva a las aguas del río o el subsuelo.

 

El pasado mes de noviembre desde la Plataforma se alertó sobre lo sucedido con la Denominación de Origen Vitivinícola francesa Côteaux du Tricastin, cuyos caldos comenzaron a experimentar un desplome de ventas a raíz de una serie de incidentes y vertidos en el complejo nuclear de Tricastin, lo cual obligó a los bodegueros a solicitar un cambio de nombre en 2008, para intentar relanzar sus productos en el mercado.

 

Actualmente en Fukushima se están vertiendo al mar más de 300 toneladas diarias de agua radiactiva. Lo grave es que no procede de la central, sino de los arroyos y surgencias del exterior, que ha llegando a entrar en los depósitos de combustible gastado e incluso en los propios reactores siniestrados[2]. Si bien un tsunami es altamente improbable en Villar de Cañas, no lo es tanto la posible entrada de agua desde el subsuelo hasta el habitáculo para los contenedores, tal y como se pudo apreciar la pasada primavera, en que se detectaron surgencias, afloramientos y encharcamientos persistentes dentro de los terrenos elegidos para ubicar el ATC.

 

Con todo, el principal riesgo de contaminación de las aguas del Záncara puede que no resida en el ATC propiamente dicho, sino en su Centro Tecnológico Asociado, donde se pretende manipular residuos radiactivos –de lo contrario no estaría justificada tal instalación-. Residuos que se encuentran a 350-400 º C de temperatura, por lo que su manipulación para experimentación exige refrigeración con agua, que algún día dejará de ser convenientemente depurada y acabará envenenando el río. Sirva como ejemplo la fuga de 53 litros de agua radiactiva en 1970, en las instalaciones del CIEMAT en la Dehesa de la Villa de Madrid. Los isótopos radiactivos producidos en el pequeño reactor accidentado alcanzaron el río Tajo a través de una rambla que desaguaba en el río Manzanares, llegándose a detectar incluso hasta su desembocadura en Lisboa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios